Los palestinos cruzan el paso fronterizo de Rafah

Un miembro de la seguridad palestina coloca una bandera en el paso de Rafah
Un miembro de la seguridad palestina coloca una bandera en el paso de Rafah (Reuters)
Ampliar
Los ciudadanos de la Franja de Gaza pudieron atravesar desde el mediodía del sábado y durante cuatro horas el paso fronterizo de Rafah.

Los primeros palestinos comenzaron a cruzar hoy la terminal fronteriza de Rafah, al sur de la franja de Gaza, para pasar a territorio egipcio, tras su apertura a las 12.00 hora local (10.00 GMT).

Cerca de un millar de palestinos se concentraba a esa hora en la terminal en espera de que las autoridades palestinas les autorizaran por primera vez el acceso.

Rafah es la primera frontera internacional que controlan los palestinos después de 38 años. El horario de apertura de la frontera será ampliado a medida que la misión sea completamente desplegada.

 Los israelíes permanecerán en un centro de operaciones en Kerem Shalom, donde recibirán, junto con representantes de la UE y de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), imágenes en directo de los viajeros.

El presidente palestino, Mahmud Abás, abrió el viernes el paso de Rafah, en la frontera entre Gaza y Egipto, en un acto simbólico en el que cortó una cinta en la terminal fronteriza.Otras pancartas colgadas a la entrada de la terminal rezan en árabe: "el cruce de Rafah, la puerta de Palestina a la libertad" o "el cruce de Rafah, un paso hacia la autonomía completa".

Este es el mensaje que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) quiere transmitir el viernes durante la ceremonia de apertura. El principal acto será un discurso pronunciado por el presidente palestino, Mahmud Abás, bajo un toldo en el aparcamiento principal de la terminal, dirigido principalmente a las delegaciones oficiales de la Unión Europea (UE), Egipto y Jordania y a los medios de comunicación.

Se trata de una ceremonia privada a la que no tiene acceso la población palestina. Agentes de la policía palestina armados con palos guardaban celosamente la entrada a la terminal mientras entraban a toda velocidad uno tras otro vehículos de lujo negros. Los que se concentraron ante las verjas de entrada eran tan solo decenas.

Algunos viajeros esperan a la sombra la posibilidad de poder cruzar el viernes tras el fin de la ceremonia
Algunos de ellos curiosos, niños ansiosos ante la espectativa de ver a Abás en persona, y la mayoría viajeros, que esperaban a la sombra ante la posibilidad de poder cruzar el viernes tras el fin de la ceremonia.

"Hay un acuerdo con Israel y hay observadores internacionales, pero en esta región no puedes decir de antemano que va a ser para bien o para mal", dijo Aid Abul Yasar, de 71 años y habitante de Rafah, con el escepticismo típico de un veterano del conflicto entre palestinos e israelíes.

Abul Yasar esperaba poder cruzar ayer a Egipto para comprar en El Cairo queso, cigarrillos, miel o pescado en conserva, productos que luego vende en la franja de Gaza para ganar un modesto margen. Hasan Abu Yiledan, de 40 años, había venido de Rafah con su hijo, a pocos kilómetros de la frontera, por diversión. "Es un evento excepcional, la primera vez que se abre un paso fronterizo bajo el control palestino", afirmó.

Hay unas cámaras que envían imágenes directamente a los israelíes y mañana mismo pueden decir que lo cierran

A pesar de la evidente excitación en su cara y la de su hijo, expresó un optimismo cauto sobre la libertad de movimiento de la que gozarán los palestinos. "El control palestino no es total, hay varias partes implicadas en el paso y si hay algún ataque (palestino contra israelíes) no se sabe lo que puede pasar", señaló.

No obstante, expresó su confianza en que la apertura ayudará a activar la economía de la franja de Gaza. Según, Said Mahmun, de 29 años y cuyo hogar está a pocos metros de la entrada al paso, "no hay nada nuevo. Hay unas cámaras que envían las imágenes directamente a los israelíes y mañana mismo pueden decidir que lo cierran". "Gaza se ha convertido en una gran prisión controlada totalmente por las autoridades israelíes", tras la retirada israelí de ese territorio el pasado mes de septiembre.
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/69089/0/abas/paso/egipto/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios