Plata presenta la recuperación de la obra inédita de Alberti 'Momento musical', fechada en 1920

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, presentó hoy en el Museo Provincial de Cádiz la restauración por parte del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) de una obra inédita de Rafael Alberti fechada en 1920, que contiene la poesía 'Momento musical'.
Rafael Alberti
Rafael Alberti
EP
Rafael Alberti

En el acto de presentación, Plata explicó que la intervención permitirá a la ciudadanía disfrutar del documento, que será depositado en la Fundación Rafael Alberti, en El Puerto de Santa María, ya que "es el mejor lugar para su exposición porque ahí se sentirá en familia".

Asimismo, indicó que se puede considerar 'Momento musical de Schubert como la primera pieza en su género que aúna lo plástico y lo literario, así como el punto de partida de las liricografías".

La carpeta tiene pinturas en las tapas y contratapas y en el interior aparece en primer lugar una poesía titulada 'Momento musical', ilustrada con dibujos en todo su contorno firmada por Rafael María de Alberti y dedicada a Mari-Elena. La obra prosigue con la partitura 'Momento musical, Opus 94, número 3 (D.780) de Franz Shubert (Viene, 1797-1828)', manuscrita e ilustrada con dibujos a lo largo y ancho de tres carillas. En total son cuatro cuartillas cosidas con un cordel negro de algodón y tratadas por ambas caras, siendo el material de cartón y pintado con acuarelas.

El consejero de Cultura indicó que la obra se encontraba en un aceptable estado de conservación, detectándose tan sólo la acumulación de un poco de suciedad superficial y la adhesión de pequeñas áreas de pigmento de una hoja a otra por estar en contacto directo. Así, se le ha aplicado un tratamiento que ha consistido en una ligera limpieza en seco, la reparación de pequeños desgarros y la sustitución del cordel original, deteriorado, por uno de las mismas características. Como medida preventiva se ha diseñado una caja a medida realizada íntegramente con materiales de conservación.

Por su parte, la viuda de Rafael Alberti, María Asunción Mateos, manifestó su agradecimiento por la recuperación de la obra y señaló que el poeta tendría una "gran alegría". Asimismo, señaló que el artista portuense "trabajó tanto que es difícil recopilar toda su obra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento