Cagigas dice que el Pacto por la Educación tiene que ser entre "PP y PSOE" y pide flexibilidad a Gabilondo

El diputado regional del Partido Popular, José Antonio Cagigas, defendió hoy que el Pacto por la Educación tiene que producirse entre los partidos "principales", es decir, PP y PSOE, y consideró que los socialistas y al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, deben ser "flexibles" y "buscar el pacto".

A preguntas de la prensa, Cagigas consideró que hasta el 6 de mayo "hay tiempo de negociación" y confió en que "al final" se consiga el pacto, pero en el caso de que el ministro "no quiera ceder", señaló que aunque los 'populares' apoyarán las medidas con las que están acuerdo, no se podrá hablar "de un pacto de estado".

El parlamentario aseguró que el PP está "interesado" en suscribir el pacto y por ello planteó "cuestiones fundamentales". "Por eso exigimos al ministro que nos abra las puertas y firmaremos el pacto", afirmó.

Cagigas subrayó que el pacto tiene que ser entre los partidos "principales" porque la competencias en educación están transferidas a las comunidades autónomas y en todas ellas gobiernan, solos o en coalición, PP o PSOE.

Por ello, dijo, "no tiene sentido" hacer un pacto sin un partido que gestiona en parte de las autonomías y que "próximamente estará en el Gobierno de España y debe sentirse cómodo con un pacto que llega hasta 2020".

El 'popular' consideró que algunas medidas del pacto son "un paso adelante" y recogen las propuestas del PP. "El PSOE ha avanzado hacia las propuestas del PP pero hay cuestiones fundamentales como las enseñanzas comunes en toda España, que se garantice el español en todas las autonomías y que se garantice la libertad de iniciativa social y de las familias para elegir centro", cuestiones en las que, según Cagigas, "no se ha avanzado mucho".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento