Las ventas de coches usados suben un 9,8% en el primer trimestre, hasta las 55.020 unidades

Las ventas de automóviles y todoterrenos usados en Andalucía se situaron en 55.020 unidades durante los tres primeros meses del año, lo que representa un incremento del 9,8 por ciento en comparación con las cifras del mismo período de 2009, según recoge 'El Informe sobre el Mercado de Vehículos de Ocasión', elaborado por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).
Ventas de coches usados
Ventas de coches usados
Ganvam
Ventas de coches usados

En este sentido, el incremento andaluz es superior al registrado a nivel nacional, donde se matricularon 343.500 unidades hasta marzo, lo que representa un incremento del 6,5% en comparación con el mismo periodo de 2009.

En este marco, contaron con aumento de ventas todas las provincias, excepto Málaga, con un -3,2 por ciento, hasta las 10.520 unidades. Así, contaron con incrementos las provincias de Córdoba, con 6.350 unidades (+27,8%); Sevilla, con 13.690 vehículos (+18%); Huelva, con 3.180 coches (+15,2%); Granada, con 5.530 (+9,9%); Jaén, con 4.400 (+8,4%); Cádiz, con 7.080 (+6,6%); y Almería, con 4.270 unidades (+2,2%).

La patronal de los vendedores señaló que estas cifras ponen de manifiesto que el mercado de coches de segunda mano ha recuperado la tendencia alcista por primera vez desde que empezara a caer a finales de 2008. Ganvam explicó esta mejora por la aparición del Plan 2000E de ayudas directas a la compra de coches.

A nivel nacional, en el primer trimestre de 2010, las entregas de coches usados superaron en un 20 por ciento a las de automóviles nuevos, ya que por cada coche nuevo matriculado se vendieron 1,2 automóviles de ocasión. La asociación afirmó que estas cifras igualan los niveles de 2007, debido a la fuerte demanda de vehículos nuevos provocada por el efecto dinamizador del Plan 2000E.

En este sentido, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, indicó que los datos de ventas de usados "ponen de manifiesto" la necesidad de renovar el Plan 2000E, debido al efecto de impulso de la demanda de coches nuevos, y de forma indirecta, de los usados, lo que ayuda a rejuvenecer el parque automovilístico español.

Por regiones, Extremadura fue la Comunidad Autónoma que experimentó un mayor crecimiento de las ventas de coches usados en el primer trimestre del año, con una subida del 20,8 por ciento y 8.990 unidades, seguida de Navarra, con un aumento del 19,5 por ciento y 5.630 unidades, y de Cantabria, con un crecimiento del 14,4 por ciento y 3.890 unidades.

Por otro lado, la facturación por venta de automóviles de segunda mano entre enero y marzo de este año alcanzó 1.960 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 7,7 por ciento en comparación con los datos del mismo trimestre del ejercicio precedente.

En este sentido, el Informe de Ganvam indica que el 55 por ciento de las ventas de coches usados correspondió a particulares, mientras que el 30 por ciento de las entregas se canalizó a través de las redes oficiales de concesionarios, un 14 por ciento a través de los compraventas y el uno por ciento fueron de las empresas alquiladoras.COCHES 'MILEURISTAS'

Por otra parte, este estudio señala que se está produciendo un envejecimiento progresivo del parque automovilístico por la tendencia de los compradores hacia coches con precios cercanos a los 1.000 euros ('mileuristas'), que suelen tener una mayor antigüedad y kilometraje.

Así, el 69 por ciento de los coches usados vendidos en las redes oficiales y en los vendedores independientes tenían ocho años o más, mientras que los automóviles con una edad de menos de tres años se hicieron con un 15 por ciento del mercado total en el primer trimestre.

Menos importaciones

Además, el informe de Ganvam refleja que las ventas de turismos de ocasión procedentes de fuera de España cayeron un 1,6 por ciento entre enero y marzo, hasta alcanzar las 7.906 unidades. La Asociación indicó que el 71% de estas ventas las acapararon siete marcas.

De esta manera, Mercedes-Benz fue la firma más demandada en los tres primeros meses del año, con 2.166 unidades, lo que supone un aumento del 6,6 por ciento, mientras que la segunda firma más popular fue BMW, con 1.091 unidades, un 8,3 por ciento menos, y la tercera posición fue a parar a Volkswagen, con 767 unidades, un 11,7 por ciento menos.

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