Solidaridad Internacional presenta en Cantabria el programa 'Vacaciones solidarias', que ofrece 50 plazas

El director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, Alberto García Cerviño, y el delegado de Solidaridad Internacional en Cantabria, Jesús Rivas, presentaron hoy el programa 'Vacaciones solidarias', que se realiza por primera vez en la región y que cuenta con cincuenta plazas.

El objetivo de esta iniciativa, según explicaron en rueda de prensa, es sensibilizar a la sociedad y acercarla a la ejecución de proyectos de cooperación al desarrollo en los países empobrecidos.

La ONGD 'Solidaridad Internacional' realiza el programa 'Vacaciones en Paz' desde hace 11 años con el objetivo de "sensibilizar a la sociedad en general y especialmente a aquellos interesados en la cooperación al desarrollo, sobre la realidad que se vive en otros países, así como facilitar una mejor comprensión de las causas de la desigualdad y sus posibles soluciones".

En el caso de Cantabria, cuenta con la colaboración en la difusión y divulgación de la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo.

Las cincuenta plazas serán adjudicadas por orden de inscripción, distribuidas entre los 14 proyectos de Guatemala, Ecuador, Bolivia, Perú y los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf.

Quienes participen en este programa podrán colaborar durante su estancia en actividades de proyectos de cooperación en marcha, con el propósito de conocer y trabajar con las comunidades locales.

El director general afirmó que 'Vacaciones solidarias' permite conocer "cómo se trabajan y desarrollan los proyectos de cooperación al desarrollo y la realidad de los países del Sur" y, en este sentido, destacó que "es la mejor forma de implicar, involucrar y transformar la sociedad".

Cerviño recordó que la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo tiene actualmente en ejecución 62 proyectos de cooperación al desarrollo, y complementa la actividad con la educación y sensibilización para el desarrollo.

Por su parte, Rivas explicó que Solidaridad Internacional no pretende que el programa sea sólo turismo, sino de "turismo comprometido". Así, especificó que se trata de buscar "en qué medida cabe la presencia de personas sin interferir en la ejecución de los proyectos de cooperación al desarrollo y, al mismo tiempo, poner en valor la sensibilización".

El delegado de Solidaridad Internacional indicó que los proyectos propuestos en el programa están enraizados en materias como Derechos Humanos, empoderamiento de la mujer, medio ambiente y el respeto a las culturas indígenas.

La organización espera que a través 'Vacaciones Solidarias' los participantes "afiancen su compromiso por un cambio social y se involucren en acciones de promoción de valores y actitudes tendentes a lograr condiciones de igualdad para todos, basándose en criterios de justicia, paz, equidad, democracia, participación y solidaridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento