Herrera aboga por no "apresurar" el Plan de Convergencia y recalca que "no es para 2010" sino para el futuro

El presidente de la Junta recuerda que la Agenda de Población llegará a las Cortes en "la primera quincena de mayo"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, aseguró hoy en las Cortes de Castilla y León que "sería una lástima" que por "apresurar" la puesta en marcha del Plan de Convergencia Interior se rompiera la línea de trabajo y negociación que mantienen desde hace tiempo el Gobierno regional y el PSOE, al tiempo que recalcó que se trata de un plan "para el futuro" y "no sólo para 2010".

En respuesta a una pregunta parlamentaria del portavoz del Grupo Mixto, Joaquín Otero, el presidente del Ejecutivo regional explicó que actualmente el Gobierno negocia con el PSOE para "salvaguardar la base que haga aplicación de estos recursos". No obstante, matizó que el Plan estaba condicionado a las reservas que aportara el Gobierno, que finalmente se redujeron a 75 millones.

Sin embargo, subrayó que la Comunidad ya "hace uso y aplicación" de esos 75 millones y que apuesta porque no se tenga prisa para la puesta en marcha del Plan ya que se podría "romper la línea de trabajo". Por ello, añadió que el Plan de Convergencia Interior no debe ser un elemento para el año 2010, sino "para el futuro".

Asimismo, explicó que no habrá un proyecto de ley sobre el plan de convergencia ya que el Estatuto de Autonomía indica que el Plan se presentará ya elaborado en las Cortes de Castilla y León para su aprobación. La negociación tiene que determinar, indicó, "a través de qué instrumento se produce la aportación" de la Junta al Plan, si bien reconoció que el acuerdo "de caballeros" alcanzado en su día por el dirigente regional y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "podría determinar que la mejor formulación es a través del proyecto de ley".

Criterios de reparto.

Otero reclamó a Juan Vicente Herrera que el Plan pueda llegar a las Cortes regionales antes de que concluya el actual período de sesiones, ya que el siguiente, a su juicio, "estará ya condicionado por la proximidad de las elecciones". También animó al Gobierno regional a establecer los criterios de reparto entre los territorios de la región y que se tenga en cuenta, coincidió, que "no va a ser para un año y va a tener continuidad".

En su pregunta, Otero también apuntó que el Plan de Convergencia fue uno de los tres asuntos "pendientes" por los que preguntó a Herrera en noviembre de 2009 y reconoció que con respecto a los otros dos —Agenda de Población y Renta Básica de Ciudadanía— ya "se están dando pasos" después de su presentación en sede parlamentaria.

Sobre la Agenda de Población, Juan Vicente Herrera aseveró que cumplió su compromiso de presentarla en el primer Pleno del periodo de sesiones actual y que tras el trámite de consultas, en "la primera quincena de mayo" el Gobierno pueda tener esta Agenda y someterla al control de las Cortes de Castilla y León.

En cuanto a la Renta Básica, el jefe del Ejecutivo regional añadió que cuenta con respaldo de 27 millones, "está encauzada y es muy importante que el acuerdo se reproduzca en sede parlamentaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento