Junta estudiará con entidades financieras la forma de refinanciar hipotecas antes problemas económicos

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda estudiará con las entidades financieras la forma de refinanciar o rebajar las hipotecas de aquellas personas con una VPO de promoción pública que estén en riesgo de desahucio o que tengan dificultades económicas.

Según indicó la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, en la consecución del derecho a la vivienda "las entidades financieras también cuentan de forma muy determinante y expresa".

En ese sentido, precisó que la Junta deberá hablar con entidades financieras con las que hay suscritas hipotecas "para ver si están dispuestas a ver de qué forma están dispuestas a refinanciar hipotecas", tras lo que apuntó que en función de esas gestiones "se verá si se puede implementar algún tipo de medida".

"Vamos a trabajar con vocación y voluntad de poder llevar a cabo este tipo de medidas", aseveró la consejera, quien, no obstante, apuntó que "no queremos levantar expectativas falsas cuando hay muchos ciudadanos que necesitan de este tipo de medidas y para ello poder llevarlas a cabo necesitamos a las entidades financieras, no podemos llevarlas a cabo solos".

Durante la toma de posesión de diez altos cargos, la consejera agregó que todo el mundo "esta trabajando ya desde el minuto uno" y recordó que con las entidades financieras "colaboramos para substanciar la colaboración público-privada para grandes obras y ahora debemos hablar de la política de vivienda para darle impulso decisivo y definitivo".

La consejera precisó que en esta nueva etapa de unificación de competencias, su Consejería "va a impulsar la Ley de Vivienda, pionera en España, que va a permitir que haya nuevas VPO y que ésas respondan a las expectativas expresadas por los ciudadanos a través de los registros municipales de demandantes".

Tras destacar la "radiografía perfecta" que suponen esos registros "no solo del número de personas que necesitan vivienda sino del tipo de vivienda que nos están pidiendo", destacó que "casi la totalidad de ayuntamientos están impulsando y dando los primeros pasos para poner en marcha esos registros".

Así, precisó que un 97 por ciento de los municipios, esto es 750 de 772 municipios, han iniciado los trámites para la constitución formal y la apertura de los registros, que serán "la mejor herramienta para la planificación de las políticas de vivienda".

Aguilar explicó que está trabajando en la aplicación informática de los registros "para tenerlos en óptimas condiciones tecnológicas", toda vez que dicho registro "es el instrumento clave y definitivo para poder responder en materia de vivienda a las necesidades que planteen los ciudadanos". Por ello, la Junta seguirá desarrollando los registros "desde la cooperación institucional, tendiendo la mano a los ayuntamientos".

Recordó asimismo que la Ley de Derecho a la Vivienda aprobada en el Parlamento "no solo consagra el derecho efectivo a la vivienda sino que además consagra la exigibilidad de ese derecho y los ciudadanos podrán ir a los tribunales a exigir ese derecho". También destacó la importancia de la rehabilitación en las políticas de la Consejería.

Las "paredes de cristal" de la consejería

En su intervención durante la toma de posesión de diez altos cargos de su consejería, la consejera destacó la "transparencia" e "información plena y total" que desprenderá su consejería, así como su voluntad de colaboración con los agentes sociales, económicos, vecinales o ecologistas, entre otros, de forma que "las paredes de esta Consejería van a ser de cristal".

Para Aguilar esa toma de posesión de "expresión de un reencuentro", con vistas a "construir un futuro nuevo juntos, el pasado queda atrás; abrimos un nuevo libro, una nueva página en blanco donde podremos escribir juntos y donde no hay nada que reescribir pero sí mucho que escribir".

Destacó el compromiso del conjunto de la Consejería en "esfuerzo, entrega y eficacia para dar respuesta al conjunto de la sociedad" y reiteró su compromiso de "hacer partícipes a los ciudadanos e incluso a los trabajadores de la Consejería para hacer nuestras políticas e iniciativas más cercanas".

La consejera, quien al final de su discurso hizo mención expresa de la labor de los delegados provinciales, también quiso expresar su sensibilidad municipalista y recordó que sus políticas están guiadas por la igualdad de oportunidades y el desarrollo de la 'Andalucía sostenible'.

Asimismo, aseguró que la Consejería "fomentará el desarrollo de políticas que nos harán salir de la crisis, fomentando el desarrollo empresarial que genere empleo directo e indirecto y también propicie la creación de empleo digno y estable".

Toma de posesión

Los altos cargos que hoy prometieron su puesto son Felicidad Montero como viceconsejera; Isabel Mayo como secretaria general técnica de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda; Jesús Huertas, director general de Rehabilitación Sostenible de Viviendas y Barriadas; y Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, como secretario general de Vivienda, de Suelo, de Arquitectura y del Instituto de Cartografía.

Además tomaron posesión Eduardo Tamarit, secretario general de Planificación, Ordenación Territorial, Infraestructuras y Movilidad; Manuel Pérez Trillo, director de la nueva Oficina de Colaboración Territorial, Social y Ciudadana y de Gestión de Datos. También Rosa Urioste, ahora directora General de Inspección de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda; María Rocío Allepuz, nueva directora General de Planificación, Ordenación y Desarrollo Territorial Sostenibles; Daniel Fernández, director general de Urbanismo; y Pedro Rodríguez Armenteros, como director general de Infraestructuras Viarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento