Cantabria se integra en el Sistema Cartográfico Nacional

Mediavilla suscribe el convenio con el Ministerio de Fomento

El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, y el secretario general de Relaciones Institucionales del Ministerio de Fomento, Fernando Puig de la Bellacasa, han suscrito hoy un convenio de colaboración por el que Cantabria se integra en el Sistema Cartográfico Nacional.

El acuerdo supone la incorporación formal de Cantabria al modelo de cooperación entre las administraciones públicas que desempeñan actividades cartográficas y permitirá la homogeneización de los instrumentos cartográficos actuales y los que se desarrollen en el futuro.

El titular de Presidencia explicó que la rúbrica del acuerdo permite, además, evitar la duplicidad de esfuerzos e inversiones en la producción de cartografía, así como "potenciar la calidad" de los estudios que se hagan en este ámbito. Igualmente, aseguró que se reducirá el gasto público, con actuaciones "más eficientes y coordinadas".

A partir de ahora, se armonizarán la toponimia oficial y los registros oficiales de información geográfica, y se coordinarán los respectivos planes y programas de producción cartográfica.

Además, toda la información geográfica oficial de Cantabria será accesible a través del portal en Internet de la Infraestructura de Datos Espaciales de España (www.idee.es), además de en las páginas web del Gobierno de Cantabria (www.cantabria.es) y del Centro de Coordinación de Emergencias 112 (112cantabria.es).

En definitiva, explicó Mediavilla, se trata de un acuerdo que prima "la colaboración entre instituciones", con lo que Cantabria contará con "más y mejor información cartográfica".

Aunque una cartografía detallada es "beneficiosa" para muchos ámbitos, como la construcción de nuevas infraestructuras y el desarrollo industrial, entre otros, el titular de Presidencia destacó su aplicación en la elaboración de mapas de riesgos, por lo que recalcó "el avance que permitirá en materia de Protección Civil".

"Este acuerdo nos posibilitará contar con instrumentos preventivos más detallados, así que constituye un paso más en esa política de Seguridad que hemos impulsado desde el Gobierno de Cantabria en los últimos años", dijo. CARTOGRAFÍA

El consejero subrayó que sólo en el periodo 2007-2010 se han invertido más de 2,6 millones de euros en la elaboración de materiales cartográficos, entre los que destacan la nueva cartografía a escala 1:5.000 de toda Cantabria, preparada específicamente para su utilización en sistemas de información geográfica, que se culminará este año, así como el Sistema de Información sobre la ocupación del suelo en Cantabria y la fotografía aérea a escala 1:5.000 de todo el territorio con las que ya cuenta el Ejecutivo.

De esa cuantía, alrededor de la mitad se ha destinado a la elaboración de mapas de riesgo, como el de zonas de inundación y de espeleosocorro, ya concluidos, o el de riesgos geológicos y geomorfológicos, que se concluirá a mediados del próximo año.

Además, el marco de colaboración puesto en marcha hoy sienta las bases para que el Gobierno cántabro desarrolle, con financiación estatal, la nueva cartografía a escala 1:25.000 y 1:50.000 para su uso compartido por las administraciones central y regional, tomando como base la cartografía a 1:5.000 de Cantabria.

Por otro lado, Mediavilla adelantó que próximamente se firmará un convenio específico para la obtención de callejeros de todos los municipios de Cantabria, una herramienta que permitirá actuar de "forma aún más rápida" en supuestos de emergencias, facilitando la localización desde el 112 del lugar exacto donde se produzcan las incidencias.

Así, el Estado facilitará a la Comunidad Autónoma los datos ya existentes en el Instituto Nacional de Estadística, Correos o el Catastro, entre otros órganos, con los que se desarrollará información "de detalle" de los núcleos de población cántabros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento