González-Sinde propone convocar un panel de expertos y solicitar un informe al Parlamento Europeo

Propone una reunión al Consell para lograr una vía de entendimiento, convocar un panel de expertos y pedir un informe al PE

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, aseguró hoy que destinará "todos los medios y todos los recursos" para "salvar" el barrio valenciano de El Cabanyal, porque se pueden hacer "muchas cosas antes" que reducirlo "a una zona cero", y subrayó que esta defensa figura "en el primer plano" de la atención de su departamento.

Ángeles González-Sinde propuso hoy, entre las diferentes "líneas de trabajo y actuación" que contempla el Gobierno, convocar un panel de expertos en patrimonio para que dictaminen sobre los valores patrimoniales del barrio y la posibilidad de solicitar al Parlamento Europeo (PE) un informe sobre la incidencia del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI), en el Cabanyal.

En este sentido se manifestó la titular de Cultura, durante su comparecencia en la Comisión de Cultura, en el Congreso de los Diputados, a petición de ERC para informar sobre las actuaciones que piensa realizar el Gobierno en relación con este barrio de pescadores de Valencia, en la que manifestó que el Gobierno tiene "diferentes propuestas de líneas de trabajo y actuación".

Asimismo, la ministra ofreció toda su "colaboración" al Ayuntamiento y Generalitat valenciana, y destacó que se reuniría "con mucho gusto" con la alcaldesa, Rita Barberá y representantes de la Generalitat para "encontrar una vía constructiva de colaboración".

En la misma línea, recordó que existe un convenio de rehabilitación, con tranmisión de fondos a la Generalitat, por lo que confió en que "se ponga en marcha, y que tanto el Ayuntamiento como la Generalitat reconsideren sus posiciones y reconsideren ese maravilloso barrio que tienen".

"importantes plusvalías"

Además, la ministra, —que lanzó un mensaje de "seguridad, serenidad y confianza" para que no se realice ningún "abuso" en el barrio, y para que la cultura no se utilice como "método de confrontación"—, indicó que la actuación urbanística "propuesta y comenzada a ejecutar" se diseñó con "un solo objetivo" y es que "algunos obtengan importantes plusvalías".

Por su parte, el diputado de ERC, Joan Tardà, se mostró "de acuerdo" con las palabras de la ministra excepto en las que se refieren a que no quiere polémicas. En esta línea, destacó que la actuación policial frente a los ciudadanos que se oponían a los últimos derribos fue una "vergüenza", y criticó que se actuase de "forma tan salvaje, ante unos ciudadanos indefensos que se limitaban a protestar ante lo que consideraban un atentado a su memoria más que a sus propiedades".

En respuesta al diputado, la ministra de Cultura indicó que le "consta" que se ha abierto una investigación, por parte del Ministerio de Interior, por las cargas policiales y "esperaremos los resultados", aseveró.

Por su parte, el diputado del PP José María Lasalle indicó que el Ministerio "no está, evidentemente, para entrar en un escenario de debate" sobre el Plan que ha sido "refrendado por doce sentencias favorables".

Para Lasalle, habría sido "muy interesante" que Cultura hubiera actuado "con tanta diligencia" en el caso Odyssey, que a día de hoy "ocasiona 620.000 euros en pagos de asistencia jurídica", y que un caso como El Cabanyal necesita "más de cinco minutos" de comparecencia.

Informes "incontestables"

Por otra parte, la ministra destacó que existen unos informes que resultan "incontestables y tajantes" que avalan las decisiones de su departamento.

Así, destacó que el de la Real Academia de la Historia indica que el PEPRI "altera gravemente" la zona declarada Bien de Interés Cultural, sin que "se justifique de modo alguno su expolio".

El informe firmado por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España indica lo "obvio" de la incompatibilidad de dos acciones simultáneas; la protección de El Cabanyal y la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez.

El último, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, advierte de que el PEPRI supone una actuación que "pone en peligro de destrucción los valores históricos, arquitectónicos y urbanísticos del núcleo original de este ensanche".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento