Herrero cree que "no se puede esperar más" y urge al Gobierno que actúe con "valentía"

El presidente de la CEA ve "debilidad y distorsión" del mercado laboral

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, urgió hoy al Gobierno central que actúe con "decisión y valentía" y demando la adopción "sin mas espera" de medidas que aunque puedan ser "impopulares" son necesarias ante la "posible pérdida de una generación para el país".

En declaraciones a los periodistas en Almería, Herrero calificó de "dramático" el dato de desempleo que arroja la Encuesta de Población Activa (EPA) en el primer trimestre de 2010, por lo que, a su juicio, la actual situación "no admite dilación ni estar a la espera de que otros salgan de la crisis para que tiren de la economía española y andaluza".

Aseguró, al hilo de esto, que el actual contexto con un desempleo que se sitúa en un 20,05 por ciento y en el caso andaluz se traduce en "cerca de un 28 por ciento", dicta que "tenemos que decidir por nosotros mismos en España y en Andalucía" y procurar resolver "sin miedo" con medidas que, a su juicio, "no hay más remedio que adoptar ya".

"Cada crisis tiene sus peculiaridades y en cada ámbito existe problemas concretos. No podemos esperar a que las demás economías tiren de nosotros ya que, aunque probablemente sentiremos alivio cuando esto pase, será pequeño y llevará a un estancamiento económico que no es la solución a los problemas", apuntó.

En este contexto, trasladó la disposición de la patronal andaluza, "empeñada" en el diálogo social como un elemento —subrayó— que contribuiría a la solución de los problemas, si bien matizó que éste no puede ser el "justificante" de la "falta de actuación de ningún gobierno" dada la "gravedad" de la situación.

Herrero, quien reiteró que los "cinco millones de parados en el país" requieren "una actuación inmediata", afirmó que, desde la CEA, se hace "un esfuerzo evidente" para intentar alcanzar un acuerdo en el marco del diálogo social, una tónica que, según avanzó, presidirá la primera reunión del pacto por la concertación social prevista el próximo jueves.

En este sentido, se mostró convencido de que la reforma del mercado laboral que se somete a debate pasa "imprescindiblemente" porque se afronte la "debilidad" que, a su juicio, padece el actual sistema, con un cifra de desempleados de 4,6 millones y en el que "tan sólo el 10 por ciento de los contratos son indefinidos".

Criticó, asimismo, la "distorsión" que se deriva de que un 75 por ciento de los despidos sean "disciplinarios e improcedentes" ya que, según advirtió, "ni los trabajadores pueden ser tan malos ni los empresarios tan torpes", por lo que apostó por "corregir" con figuras como el despido objetivo o por razones tecnológicas, económicas o de producción", que "no existen y que deberían ser lo normal".

Por último, Herrero, para quien los datos recogidos en la EPA hechos públicos hoy "se veían venir", apuntó que "nadie puede esperar ni puede esperarse" una mejoría de "forma inmediata" del desempleo que, en el primer trimestre de 2010, se situó en una tasa estatal del 20,05 por ciento, lo que es 1,2 puntos superior a la de finales de 2009 en el 18,83 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento