Una campaña acercará el trovo a los centros escolares del municipio de Murcia

La Concejalía de Educación y Personal del Ayuntamiento de Murcia colabora, como en años anteriores, en la organización y difusión entre los escolares del municipio de la XVII Campaña de Divulgación del Trovo en los Centros Escolares de la Región de Murcia, organizada por la Asociación Trovera José Mª Marín y patrocinada por la Asamblea Regional de la Región de Murcia.

Está campaña tiene como objetivo principal el acercamiento del trovo a nuestros jóvenes, para que puedan conocerlo, comprenderlo, conservarlo, defenderlo y practicarlo, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

Asimismo, la actividad, en la que van a participar 1.171 escolares pertenecientes a 13 centros del municipio, se desarrolla durante los meses de abril y mayo y está dirigida para los alumnos de Tercer Ciclo de Educación Primaria y Primer Ciclo de ESO, y se imparte en una fase teórica y otra práctica.

Trovar significa "dar forma a la poesía popular improvisada. Sus cimientos se apoyan en escoger una idea determinada y desarrollarla en rima a partir de las normas que rigen la poesía española", según el Ayuntamiento, que explicó que su principal ingrediente "es la espontaneidad, pues es la capacidad de repentizar lo más característico y llamativo de los trovos".

En el siglo XI ya comienza a hablarse de los primeros trovadores y juglares en la Provenza Francesa, y su aparición en la Región de Murcia data de mediados del siglo XVII, cobrando una mayor importancia en años posteriores, y conociendo una evolución que va desde la mina, escenario original de los Trovos, hasta el campo y la huerta murcianas, desarrollándose tanto en el trabajo como en tabernas.

Actualmente, los trovos de la Región de Murcia son de los más importantes en el ámbito nacional "constituyendo un espectáculo sorprendente, vivo, insólito y original", explció el Consistorio, que matizó que, en el desarrollo de las 'veladas de Trovos' o actuaciones troveras, los repentistas intervienen en primer lugar por parejas.

Los troveros se enfrentan en competencia, estableciéndose verdaderas "controversias dialécticas por medio de versos improvisados de diversa estructura, siendo principalmente utilizadas estrofas tales como cuartetas, quintillas y décimas-espirales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento