El sello El Olivo Azul rescata 'Historias de Nueva York', las "estampas maravillosas" de Stephen Crane sobre la ciudad

El sello editorial andaluz El Olivo Azul ha rescatado recientemente 'Historia de Nueva York', del escritor estadounidense Stephen Crane, donde se ofrece once "maravillosas estampas" de la ciudad neoyorkina en la que se refleja la despedida del siglo XIX y el recibimiento de la siguiente centuria.

Asimismo, la obra recoge "un retrato de las personas que levantaron desde sus cimientos la que, según afirma Juan Bonilla en el prólogo, es la capital del mundo". Del mismo, según señaló la editorial a Europa Press, se asiste a un Nueva York de carruajes que colapsan el tráfico, niños rotos a la búsqueda de un juguete, pensiones de mala muerte donde refugiarse apenas del frío y algo de la soledad, lujosos salones cuyo brillo impide ver a sus moradores cómo vive la otra mitad, prostitutas y policías en una relación tan vieja como la más antigua de las ciudades, tenderos italianos y hambrientos ladronzuelos.

'Historias de Nueva York' es "una vívida colección de estampas en la que la ciudad emerge protagonista del rumbo de sus habitantes", dijo. Por otro lado, indicó que las facetas de periodista y narrador de Stephen Crane se funden para aproximar al lector a medio metro de distancia de sus personajes y asistir así, en primera fila y de primera mano, a un espectáculo que "se vive como si ocurriera hoy, pero que tuvo lugar hace más de cien años".

Asimismo, los lectores, según apuntó, podrán conocer a personajes anónimos y conflictos al límite, "guiados por la escritura intensa y plástica de quien fue considerado 'el Chéjov americano' por el prestigioso crítico Robert Wooster Stallman".

Crane, que murió en Badenweiler (Alemania) con tan sólo 28 años, dejó atrás una obra literaria que comprendía crónicas periodísticas, novelas, poemas y relatos. En 1890 había comenzado a trabajar como reportero en los barrios más populares de Nueva York, mezclándose entre sus habitantes.

Además fue corresponsal de guerra en Grecia (1897) y Cuba (1898), naciendo de esas experiencias obras como 'Maggie: una chica de la calle', que los críticos consideraron "la primera novela naturalista norteamericana", y 'La roja insignia del valor', relato de "fuerte sesgo realista sobre la Guerra de Secesión, y que figura entre las mejores novelas en inglés de todos los tiempos", apuntó.

A estos títulos se une 'Historias de Nueva York', "el mejor ejemplo de su tensión constante entre la realidad y la ficción", dijo. Al tiempo, que explicó que esta obra fue la apuesta de Crane por el primer y "descarnado" elemento, y en concreto algunas de estas 'Historias de Nueva York', situaría su obra como "antecedente, incluso, de lo que hoy conocemos como periodismo gonzo".

Asimismo, resaltó que fue amigo de Joseph Conrad y Henry James, autores tan diferentes como Ernest Hemingway o Willa Catherm, que "lo reconocieron como su maestro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento