CCOO centrará mañana el Día Internacional de Salud en el Trabajo en el reconocimiento de las enfermedades profesionales

Realizará esta reivindicación con una "marcha-teatro" que celebrará desde la sede del sindicato en Badajoz hasta Delegación del Gobierno

El sindicato CCOO de Extremadura celebrará mañana miércoles una serie de actos con motivo del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, en los que el "elemento central" será la reivindicación para el reconocimiento de las enfermedades laborales y profesionales.

El secretario general de CCOO en Extremadura, Julián Carretero, presentó hoy en Badajoz estos actos, que comenzarán a partir de las 11,15 horas de mañana, con una marcha-teatro con 'performance' que saldrá desde la sede del sindicato en la Avenida de Colón de la capital pacense y marchará hasta la puerta de la Delegación del Gobierno.

En esta marcha, en la que participarán cerca de 700 delegados sindicales de CCOO y la ciudadanía que se quiera sumar, estarán representados los sanitarios, las mutuas de accidentes de trabajo, el servicio de prevención laboral, empresas y trabajadores, a través de distintos símbolos.

En su intervención, Julián Carretero señaló que en 2009 se catalogaron como enfermedades profesionales en la región un total de 176 casos, pero que "no se declaran como tales" entre el 75 y el 80% de las enfermedades que derivan directamente del lugar en que se trabaja, sino como enfermedades comunes.

Así, Carretero reclamó al servicio de salud de la región y a la Consejería de Sanidad que lidere la "tutela" de estas enfermedades para que los trabajadores tengan un "futuro sano", mediante un llamamiento para que "de una vez por todas se implique en la formación" de sus profesionales para que detecten este tipo de dolencias físicas y mentales, en aplicación de l real decreto que regula estas enfermedades desde 2006.

Consideró el secretario general de CCOO que la Consejería de Sanidad "hace dejación de sus funciones" ya que estas enfermedades laborares que son declaradas comunes se financian con fondos públicos, cuando correspondería a las mutuas de accidentes de trabajo, por lo que dijo la consejería "deja que se escapen fondos públicos" necesarios en esta época de crisis.

Por su parte, la Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Extremadura, Concha Gómez, añadió que el sindicato también pide que la sanidad regional cree, junto a la formación de los facultativos, un órgano que coordine y "depure la responsabilidad" que corresponde a las mutuas en este tipo de dolencias, unas medidas que, dijo, se solicitan en la región desde hace año y medio para evitar "el fraude económico".

Accidentes laborales

Finalmente, Julián Carretero recordó que como otros años la marcha de CCOO servirá también para seguir incidiendo en la concienciación de la necesidad de tener buenos servicios de prevención de riesgos laborales.

Carretero dijo que el objetivo "una vez más" es demostrar que la celebración del 28 de abril "no es tal celebración, es más bien un desgraciado recordatorio" de las 13 muertes que el pasado año se produjeron en la región en accidente laboral.

Explicó que de estas muertes, nueve fueron en el centro de trabajo y el resto 'in itinere', y que 11 fueron hombres y dos mujeres, unas cifras que calificó de "mochila de muerte para el valor del trabajo que sigue siendo una lacra".

Señaló que si bien la accidentabilidad laboral se ha reducido con respecto a 2008 cerca de un 23%, esta reducción se debe "fundamentalmente" a la disminución de la actividad económica, por lo que se puede entender que si todas las partes "están haciendo mejor las cosas una parte importante de la disminución tiene que ver con la crisis económica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento