El plazo para presentar las solicitudes para la adjudicación de las 312 nuevas farmacias en Andalucía se abre hoy

El plazo para presentar las solicitudes de adjudicación de las 312 nuevas farmacias que se abrirán en Andalucía comienza hoy, según publica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), que establece que los aspirantes contarán con un plazo de 20 días hábiles, a contar a partir de hoy, para inscribirse en el concurso público para la adjudicación de las nuevas oficinas de farmacia en Andalucía. Por tanto, el último día de presentación de solicitudes será el 20 de mayo.

Se trata del primer concurso público, abierto a todos los farmacéuticos que deseen ser titulares de una nueva oficina, con lo que la Administración sanitaria hace extensible la opción de acceder a este proceso en igualdad de condiciones a todos los farmacéuticos. De hecho, los méritos académicos, la experiencia profesional y la formación postgrado son la medida de baremación establecida.

Los farmacéuticos que deseen concurrir a este concurso podrán hacerlo a través de la web 'www.juntadeandalucia.es/salud', un espacio creado expreso para este proceso. Así, se pone a disposición de los aspirantes el texto de la Orden, los anexos a cumplimentar para inscribirse en el concurso y un enlace a un visor cartográfico, que facilita la elección de las farmacias a las que cada aspirante desea optar gracias a la localización aproximada, mediante vista aérea o por callejero, de la zona de localización de una nueva oficina en el caso que se trate de un nivel de desagregación territorial inferior al término municipal.

Este enlace web permite, por tanto, realizar la inscripción telemática de parte del proceso, evitándose así posibles errores administrativos, tal y como informó hoy Salud en un comunicado.

Una vez cumplimentados todos los formularios, los aspirantes tendrán que entregar estos impresos, junto con la documentación anexa necesaria, en el registro de la Consejería de Salud o de las Delegaciones Provinciales.

Transcurridos los 20 días hábiles establecidos por la Orden para la presentación de las solicitudes, se publicará una lista provisional de admitidos y excluidos, para cuyas alegaciones se ha establecido un plazo de diez días hábiles. La Comisión de baremación será la encargada de visar la documentación remitida por los aspirantes.

Una vez publicada la lista definitiva, para la que también se establecen diez días de plazo para posibles alegaciones, se procederá a la adjudicación de las farmacias para los aspirantes inscritos en las fases primera y segunda del concurso.

De hecho, en primer lugar se procederá a la adjudicación de las nuevas farmacias a aquellos profesionales titulares de farmacias y con más de diez años de permanencia en municipios o núcleos pequeños o aislados con menos de 1.000 habitantes. Tiene como finalidad 'premiar' la dedicación de estos farmacéuticos al ofrecerles la posibilidad de cambiar de establecimiento. Para esta fase de han reservado el 20% de las 312 farmacias que salen a concurso (un total de 60).

Finalizada la primera fase, se procederá a realizar la adjudicación de nuevas farmacias para los aspirantes que concurran en la segunda fase, abierta a todos farmacéuticos que deseen ser titulares de oficinas de farmacia o aquellos que, ya siéndolo, deseen cambiar de ubicación.

Las nuevas farmacias que no resulten adjudicadas en estas dos fases, así como aquellas que resulten 'libres' por haber resultado sus titulares adjudicatarios de una nueva oficina, pasarán a la tercera fase, abierta en exclusiva para aquellos farmacéuticos que nunca han sido titulares de una farmacia.

Quienes resulten adjudicatarios en cada una de las fases deberán proceder, en un plazo de 15 días desde la fecha de publicación de las correspondientes listas, a la constitución de garantía por valor de 3.000 euros. Una vez otorgada la autorización de funcionamiento y abierta al público la oficina, la garantía será devuelta. Los adjudicatarios tendrán un plazo de tres meses para designar el local en el que se ubicará la nueva farmacia, que tendrá que tener unos requisitos mínimos.

Visor cartográfico

Desarrollado en software libre por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, con la colaboración del Instituto de Cartografía de Andalucía, el visor cartográfico permite obtener información espacial aproximada (mediante vista área o a través de callejero) del área en la que se podrá ubicar una nueva farmacia.

Con ella, tanto los aspirantes a obtener la titularidad de una farmacia como los ciudadanos que estén interesados en conocer en qué puntos de cada una de las provincias andaluzas se establecerán las nuevas oficinas, podrán identificar fácilmente en qué zonas y áreas de influencia se ubicarán.

Esta herramienta nace con el objetivo de facilitar la elección a los más de 2.500 aspirantes previstos para esta convocatoria, en tanto en cuanto podrán visualizar y localizar la sección censal o el núcleo de población en el que se ubicarán nuevas oficinas, tomando como base cartográfica la fotografía aérea o el callejero digital de Andalucía indistintamente.

El acceso al mapa cartográfico está disponible en la web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) desde hoy, si bien, la opción para rellenar los formularios será accesible a partir de mañana martes, 27 de abril, cuando se abre el plazo para esta fase del concurso público.

Este enlace muestra, además, el texto de la Orden, los anexos a cumplimentar por los aspirantes para inscribirse en el concurso público, una aplicación informática para cumplimentar dichos formularios y una guía de preguntas-respuestas para resolver las posibles dudas que puedan surgir durante la solicitud.

Las 312 nuevas oficinas de farmacia convocadas por la Consejería de Salud supondrán un incremento del 9 por ciento respecto al número actual existente (3.550 aproximadamente) y se distribuyen en las zonas identificadas como necesitadas de este recurso por ser espacios de crecimiento de grandes ciudades, zonas de costa que atraen turismo o para cubrir las necesidades de la población de pequeños núcleos.

Así, de las 312 farmacias, 124 se ubicarán en zonas costeras y 63 de ellas en zonas turísticas donde se ha producido un incremento importante en el número de plazas hoteleras y segundas residencias; 73 en áreas metropolitanas y 40 en núcleos aislados y zonas con alguna de las excepciones incluidas en la Ley, tales como tener una limitación geográfica por excesiva distancia con la farmacia más cercana.

Por su parte, la distribución provincial es la siguiente: Almería 47; Cádiz 36; Córdoba 16; Granada 26; Huelva 23; Jaén 17; Málaga 72; y Sevilla 75.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento