Versión impresa

Las ayudas para viviendas usadas, sólo para algunos

La Junta ofrece subvenciones para comprar un piso de segunda mano, pero exige condiciones imposibles de reunir en el mercado granadino.
Hay ayudas para comprar una vivienda usada, pero, a la hora de la verdad, se quedan en papel mojado en demasiadas ocasiones. Eso es lo que descubrió Macarena Vázquez, lectora de 20 minutos cuando acudió a una ventanilla de la Junta de Andalucía para informarse.

Le explicaron que para obtenerlas, la vivienda que se compre no puede tener más de 90 m2 útiles y un precio máximo por m2 que varía según la localidad de que se trate. En Granada, el tope es de 1.251 euros el metro, es decir, para un piso del tamaño máximo sería de 112.590 euros.

«¿Dónde se encuentra un piso de 90 m2 por ese precio?», pregunta, indignada, esta mujer. Pero no es la única que cuestiona la idoneidad de estos requisitos contemplados en el plan andaluz para facilitar el acceso a la vivienda.

De hecho, fuentes de la propia Junta reconocieron a este periódico que «es muy difícil reunir estos requisitos porque en Granada hay muy pocos pisos de segunda mano que tengan este precio. Hay que ser persistente para encontrarlos».

El efecto que tienen estas condiciones sobre la demanda se traduce en un aumento de las solicitudes para viviendas protegidas, «ya que los requisitos para comprar este tipo de pisos son más flexibles en este sentido».

Precio real de los pisos

Y es que el precio medio de las viviendas de segunda mano en el mercado granadino es de 1.740 euros, según la sociedad de tasación Tinsa.

No obstante, el servicio de Vivienda de la provincia recibió el pasado año más de 1.000 instancias para obtener las subvenciones a fin de comprar una vivienda usada.

Para quien encuentre una cuyo valor no supere el tope  fijado por las ayudas, se le exigen otros dos requisitos: que no lleve construida más de dos años y que sus ingresos netos anuales no superen los 19.731,6 euros.

Si le aceptan la solicitud, la Junta le da 10.000 euros a fondo perdido si es menor de 35 años y entre 4.000 y 7.000 euros si supera esta edad. Así, el préstamo hipotecario a 25 años cubre el 80% como máximo del valor de la vivienda. Además, por cada 10.000 euros del préstamo le ingresan en la cuenta 62 euros mensuales.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/68823/0/ayudas/viviendas/usadas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios