La UE investiga si la M-30 respeta el medio ambiente

La UE investiga si la M-30 respeta el medio ambiente

La UE investiga si la M-30 respeta el medio ambiente
En el Manzanares. Así estaban ayer las obras de reforma de la M-30 en el cauce del río. (Jorge París)
Ampliar
El Parlamento Europeo pide información al Ayuntamiento tras la denuncia de IU. En enero decide si inspecciona sobre el terreno la obra de Gallardón.
El Parlamento Europeo decidirá en enero el envío de una comisión para revisar in situ si las obras de reforma de la M-30 cumplen con las exigencias medioambientales de la Unión Europea.

Tras la queja presentada el miércoles por IU ante la comisión de peticiones, y después de la reunión de ayer de los portavoces de los distintos grupos, es más que probable que un grupo de parlamentarios de Bruselas visite la reforma de la M-30 a lo largo de 2006. Antes, el Parlamento agotará «todas las vías de colaboración con las autoridades nacionales», según confirmaron a 20 minutos fuentes de la institución.

Más información

En la respuesta oficial se explica que el Parlamento pedirá información complementaria sobre el proyecto tras la ya remitida ante quejas y denuncias presentadas anteriormente. Tras analizarla, se decidirá una posible visita. Si la reforma de la M-30 incumpliera la normativa europea sobre impacto medioambiental, la Unión podría llegar a paralizar los trabajos, según explicaron las fuentes consultadas.

La reforma de la M-30, que empezó en 2004, tiene un presupuesto inicial de casi 4.000 millones de euros e incluye 62 kilómetros de túneles.

«Seguro que les encantará»

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se mostró ayer confiado ante la hipótesis de una visita de inspección del Parlamento Europeo a las obras de la M-30. «Estamos  seguros de que les gustará. No conozco a nadie que no quede fascinado  con esta obra», dijo el regidor.

Éstos son los puntos negros

‘Bypass’ sur: Exceso de ruidos por las obras y chimeneas de extracción de humos de los túneles una vez concluidas.

‘Bypass’ norte: Habrá cuatro grandes extractores de humo en la avenida Monforte de Lemos.

Manzanares: Excesiva ocupación del cauce, vertidos al río y mala conservación de especies fluviales y ribereñas.

Arbolado: Casi 9.000 árboles talados, más de 2.000 trasplantados y otros tantos desaparecidos.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/68659/0/UE/investiga/respeta/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios