La Universidad Popular destaca la consolidación de 'Poética', a la que asistieron unas 1.000 personas

JAÉN, 22 (JAÉN) La Universidad Popular Municipal de Jaén (UPMJ) destacó hoy la consolidación de las Jornadas Literarias 'Poética' que en los seis encuentros de su segunda edición reunieron a unas 1.000 personas, lo que supone un "éxito de público".

JAÉN, 22 (JAÉN)

La Universidad Popular Municipal de Jaén (UPMJ) destacó hoy la consolidación de las Jornadas Literarias 'Poética' que en los seis encuentros de su segunda edición reunieron a unas 1.000 personas, lo que supone un "éxito de público".

En declaraciones a Europa Press, el director del organismo autónomo del Ayuntamiento de la capital, Ángel Cagigas (IU), explicó que la iniciativa pretendía abrir un espacio de trabajo, un lugar de intercambio de ideas y propuestas poéticas y, "a pesar de creer en un principio que no eran buenos para la lírica, se ha conseguido crear un espacio cultural público dedicado a la poesía".

Por él pasaron "las mejores voces poéticas españolas de la actualidad", como Luis Eduardo Aute, que abrió el evento; Ana Rossetti, Agustín Delgado, Diego Jesús Jiménez, Antonio Mata, Ouka Leele y Francisco Ferrer Lerín. Además, se realizó una exposición en homenaje a Joan Brossa y un recital de Juan Carlos Mestre y Amancio Prada puso fin a esta edición.

Junto a estos nombres, Cagigas destacó que la propuesta "se ha consolidando" gracias sobre todo al "acierto" que supuso organizar un programa "muy versátil", en el que tuvo cabida desde la poesía formalista a la más purista o la ligada a la experiencia.

A este "mestizaje" contribuyó, además, la introducción de elementos externos a la poesía, conjugándola con otros procedentes del teatro, la música o el cine, de modo que no se destinaba sólo a gente versada en la poesía, sino que se ponía al alcance de todos, según destacó el director de la UPMJ.

Precisamente esto es, a su juicio, uno de los motivos que explican el "éxito de público" que llenó la sala en cada uno de los seis encuentros de estas jornadas literarias. "Pasaron unas 1.000 personas. El dato puede parecer bajo si lo comparamos, por ejemplo, con conciertos, es una cifra astronómica, teniendo en cuenta que hablamos de un arte muy minoritario", apuntó.

Por ello, la Universidad Popular trabaja ya para organizar la edición del próximo año y, aunque todavía queda mucho tiempo y se barajan nombres y contenidos, hay una cosa clara: "se quiere mantener ese carácter mestizo porque es lo que demanda la gente", según concluyó Cagigas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento