Un andaluz muere cada hora por culpa del tabaco

Un andaluz muere cada hora por culpa del tabaco

Un andaluz muere cada hora por culpa del tabaco
. (Foto)
Ampliar
Las empresas podrán ayudar a sus trabajadores a dejar de fumar. Es una de las medidas del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía hasta 2010.
Cada hora muere un andaluz por culpa del tabaco. Al año pierden la vida 10.000 personas. En la comunidad fuma el 33% de la población. Se estima que si este colectivo dejara los cigarrillos, su esperanza de vida aumentaría 15 años más. Además, este hábito, que genera un 20% de las bajas laborales, supone la primera causa de pérdida de salud y muerte prematura.

Ante estos datos alarmantes y la inminente entrada en vigor, el próximo enero, de la ley antitabaco, la Consejería de Salud ha hecho los deberes. Ayer presentaron el Plan Integral de Tabaquismo, del que se beneficiarán los andaluces hasta 2010. Han invertido 4,6 millones de euros y contiene 85 líneas de actuación. Éstas son sólo algunas:

Ámbito laboral: La Junta asesorará a empresas sobre programas de deshabituación tabáquica, repartirá material divulgativo y habilitará el teléfono 900 850 300.

Ámbito sanitario: Todos los profesionales sanitarios podrán ofrecer consejos básicos a los fumadores. Desde atención primaria y especializada se duplicará la red de atención al tabaquismo. Antes de que finalice el año se pondrán en marcha 20 unidades de apoyo.

Ámbito escolar: Seguirán trabajando con los jóvenes en la prevención. 20 centros educativos se beneficiarán del programa A no fumar me apunto.

Campañas: En las próximas semanas comenzará una campaña de sensibilización. Además, Salud habilitará una web con documentos sobre la normativa, métodos y guías para dejar de fumar.

Cifras del humo

Enfermedades: Está relacionado con más de 25.

Fuma: El 33% de la población andaluza mayor de 16 años (41% son varones y 15%, mujeres). Supone la pérdida de 23 años de vida entre la población de 35 y 69 años.

Coste: La lucha contra el tabaquismo cuesta al SAS 300 millones de euros.

Edad de inicio: 17 años.

Lo han probado: Un 20% de los escolares de 11 y 12 años; a los 14 años lo ha hecho el 50%.

Con la nueva ley: Se espera que el porcentaje de abandono de este hábito aumente un 84% y el consumo caiga un 15%.

Rhea Sivi directora método Allen Carr

«La gente que no deja el tabaco es porque tiene miedo a tener un vacío»

Fumó durante 20 años. Lleva 12 sin dar una calada. Ahora ayuda a otros a dejar el tabaco, «una sopa química letal diseñada para que los fumadores sigan enganchados».

¿Qué ha ganado sin fumar?

Mi libertad.

¿Por qué fuma la gente?

Adicción y lavado de cerebro.

Para dejarlo se necesita...

... Reconocer que la razón por la que uno aplaza dejarlo es porque tiene miedo a tener un vacío sin los cigarros.

¿Funciona la voluntad?

Para algunas personas, pero es un método erróneo.

¿Cuál es el correcto?

Dejar de fumar con alegría. Es nuestro método Easyway.

¿Qué opinan de la ley?

Que es precipitada.

¿Cómo reaccionaremos?

Habrá gente que se rebele.

¿Tienen ahora más trabajo?

El doble. Tenemos 600 empresas para dar charlas.

¿El grado de efectividad?

Son 6 horas. Siete de cada diez personas lo dejan.

Bio

45 años. Nació en Estonia. Es la codirectora en España del método Es fácil... ¡si sabes cómo! - Allen Carr’s Easyway.

Investigarán las marcas baratas

La Junta abrirá una investigación «agresiva» y «sin compasión» sobre el contenido de los cigarrillos de marcas baratas, al sospechar que pueden contener sustancias adictivas. Además, estudiarán las condiciones del fumador y la nicotina que pasa por el organismo. Lo harán en el Centro Andaluz de Investigación en Tabaco, que abrirá a principios de 2006 y que trabajará en red.

 

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/68513/0/culpa/del/tabaco/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios