Jiménez Villarejo, Maragall y José M. Mena, en el acto de apoyo a Garzón en Barcelona

  • El paraninfo de la Universitat de Barcelona se queda pequeño.
  • Es el primer acto público de apoyo al juez en Catalunya.
  • El sábado hay una concentración ciudadana en la plaza de Sant Jaume.

El apoyo institucional, universitario, político y ciudadano a Baltasar Garzón ya habla catalán. Este lunes, pasadas las 13.10 horas, ha comenzado en el paraninfo de la Universitat de Barcelona (UB) el primer acto de apoyo al juez en Catalunya, convocado por la Generalitat y la plataforma ciudadana Un clam de justícia.

El ex president Pasqual Maragall, el ex fiscal jefe anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo y José María Mena, presidente de la Asociación catalana de juristas democráticos, han sido los más aplaudidos por los cientos de asistentes que han llenado el salón y parte de los pasillos adyacentes.

Políticos, juristas, periodistas, mucha gente mayor y pocos estudiantes universitarios había entre el público, del que sobresalía una pancarta blanca con el lema Los huesos del dictador, también a la cuneta.

El estudiante de derecho Eduard Urtasun ha abierto la ronda de parlamentos asegurando que "no nos callarán", independientemente de lo que ocurra con las causas contra Garzón, y ha actuado como maestro de ceremonias, dando paso a Norbert Bilbeny, catedrático de Filosofía de la UB, y a la escritora Rosa Regàs, que ha pedido "justicia para el juez" y ha criticado que quieran "borrar la corrupción del caso Gürtel como pretenden borrar los crímenes del franquismo". Regàs ha asegurado que estaba allí para "defender a las víctimas del franquismo y de la Falange, para reclamar justicia, para protestar por lo que es irracional".

El cuarto en intervenir ha sido el presidente del Institut d'Estudis Catalans, Salvador Giner, que ha defendido que "hay delitos que no prescriben" y que lo único que ha pretendido Garzón es "defender el derecho de los ciudadanos a defender sus derechos".

También han intervenido la escritora Monika Zgustova y José María Mena, Presidente de la Asociación catalana de juristas democráticos, que ha sido uno de los más aplaudidos. "Frente a los herederos de las víctimas del franquismo, víctimas también, han aparecido los herederos de los fascistas, fascistas también" ha afirmado Mena, que ha agradecido la querella en Argentina contra los crímenes del franquismo. Momento en que la audiencia en pleno se ha levantado y ha aplaudido a una representante de las Madres de la Plaza de mayo, presente en el paraninfo.

A continuación, ha participado un grupo de artistas, que han recitado poemas e interpretado canciones. El actor y director de teatro Joan Ollé, Paco Ibáñez, el poeta Joan Margarit, el cantautor Quico Pi de la Serra y la cantautora Marina Rosell han hecho su pequeña y simbólica aportación al acto. Rosell, que ha interpretado El cant dels ocells, ha creado un eslogan para el acto: "No pasarán, ni con el Estatut ni con Garzón".

Los organizadores han recordado que el próximo sábado 24 de abril, a las 18.30 horas, hay convocada una concentración de apoyo al juez en la plaza de Sant Jaume de la capital catalana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento