Las 3 damas del tartán Marta Domínguez, Natalia Rodríguez y Nuria Fernández

  • Las mejores atletas españolas conversan con 20 minutos.
  • El objetivo de las tres para 2010 son los Europeos de Barcelona.
  • "Se hace más deporte, sobre todo, a partir de los 30 años".
Las tres atletas españolas, Nuria Fernández, Marta Domínguez y Natalia Rodríguez, de izquierda a derecha.
Las tres atletas españolas, Nuria Fernández, Marta Domínguez y Natalia Rodríguez, de izquierda a derecha.
KIKE DEL OLMO
Las tres atletas españolas, Nuria Fernández, Marta Domínguez y Natalia Rodríguez, de izquierda a derecha.

Casi 500 aficionados pudieron disfrutar el sábado en el parque de la Ciutadella de Barcelona, antes de la Cursa Bombers que se celebró al día siguiente, de un último entrenamiento guiado por las tres mejores atletas españolas. Las damas del tartán: Marta Domínguez, Natalia Rodríguez y Nuria Fernández.

"Éste es el único deporte en el que los aficionados pueden estar junto a los deportistas de élite", comenta Nuria en un encuentro exclusivo a tres bandas con 20 minutos.

El 24 % de los participantes fueron mujeres, récord en una carrera española, ya que la media suele ser de un 15 %. "Las mujeres siempre hemos ido un poco rezagadas", reconoce Natalia. "Aún queda mucho camino por recorrer, pero, en estos momentos, el nivel de las mujeres es superior al de los hombres", añade Marta.

El auge del atletismo popular no sólo es femenino, como apunta Nuria: "Se hace más deporte, sobre todo, a partir de los 30. Liberas la tensión del trabajo, te quitas kilos...".

Coinciden en que "la mente se entrena a la vez que el cuerpo", con cada entrenamiento. "Nosotras somos muy cabezotas, por eso hemos llegado hasta aquí", comenta Marta, de quien Nuria resalta "su cabeza privilegiada. Corro desde infantiles con ella y puedes estar en mejor forma, pero en una recta final no la gana nadie".

Natalia incide en esta idea: "A gente con mucha calidad le ha fallado la mente". Nuria apunta un detalle más: "De joven hay muchos vicios".

El objetivo de las tres para 2010 son los Europeos de Barcelona (26 julio-1 agosto). "Quiero llegar al 100 % y luego que pase lo que tenga que pasar", dice Marta, que ha sufrido un parón en su preparación por una infección de riñón. "Me gustaría luchar por medalla", apunta Natalia. "Yo quiero estar entre las mejores", confirma Nuria.

En un mundo globalizado, el tema de los nacionalizados está más presente que nunca. "La realidad es multicultural. Es lo que hay», asume Nuria. «Sí, pero a mí me da rabia que se hagan sin control", apunta Natalia. "No hay que aprovecharse de las nacionalizaciones para sacar medallas", concluye Marta.

Corredoras y madres

Nuria y Natalia son madres. "Yo ya animé en su momento a Marta. Ahora le digo que se espere a dejar el atletismo", desvela la primera. Y Natalia deja claro que "un hijo no es parirlo y ya está. Te exige mucho". Marta asume que "será una experiencia preciosa, pero no sé si quiero vivirla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento