La SGAE propicia una web para felicitar a Paco de Lucía por su título de Doctor Honoris Causa de Berklee

La ministra de Cultura, Alejandro Sanz, Almodóvar, José Mercé y Pitingo, entre los testimonios presentes en esta página
Paco De Lucía
Paco De Lucía
FESTIVAL DE PERALADA
Paco De Lucía

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha propiciado una página web en la que artistas, aficionados y admiradores felicitan al músico Paco de Lucía quien será Investido el próximo día 8 de mayo con el título de Doctor Honoris Causa de Música por el Berklee College of Music de Boston.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; el cantante Alejandro Sanz; el cineasta Pedro Almodóvar; o los cantaores, José Mercé y Pitingo ya han dejado sus testimonios en esta página, http://pacodeluciadoctorhonoriscausa.com/

Paco de Lucía se convertirá así en el primer español que recibe esta distinción, con la que ya cuentan nombres como David Bowie, Sting, Phil Collins, Aretha Franklin, Chick Corea, Rubén Blades, George Benson, Juan Luis Guerra, Duke Ellington, B.B. King, Quincy Jones, Steve Vai, Paul Simon, Pat Metheny, Steve Winwood, Steven Tyler, Herbie Hancock y otras grandes figuras.

Un antes y un después

González-Sinde califica a Paco de Lucía de "persona fundamental no sólo en la historia de la música de España sino en la cultura española" y resalta su labor "no sólo musicológica sino también de difusión de la música y de la cultura española". "Hay un antes y un después en la historia de la cultura española", dice la ministra en este reconocimiento digital.

Para Alejandro Sanz, De Lucía es "uno de los músicos más relevantes del siglo XX". José Mercé afirma que "ha sabido llegar a los corazones de todos los públicos". Pitingo le califica de "maestro" y destaca el "cambio" que ha significado en la música "que nos ha favorecido a todos los de mi generación, abriéndonos caminos más allá de nuestras fronteras", recuerda. Por su parte, Pedro Almodóvar considera que "pocos representantes de la cultura española lo merecen tanto como él".

Por su parte, Eduardo Bautista, presidente del Consejo de Dirección de SGAE, dice que De Lucía "es uno de los grandes". "Junto con Andrés Segovia, Pau Casals, Plácido Domingo o Montserrat Caballé... Paco está en el sitio que le corresponde a los grandes músicos que este país ha dado", asegura.

Otras manifestaciones

Carlos Segarra, intérprete de Los Rebeldes da las "gracias" al guitarrista y le recuerda que aún conserva su disco 'Entre dos aguas', uno de los primeros que compró con su dinero.

También el músico Nacho García Vega considera en su referencia que la investidura de Paco de Lucía "es un premio a la exquisitez y a la técnica pero además se hace eco de los gustos y predilecciones de todo un país".

Para Augusto J. Algueró, la "admiración" y cariño por De Lucía es patente: "bellísima persona", "luchador incansable" o "innovador" son algunas de las palabras que utiliza el músico en su testimonio.

Antonio Arias, de Lagartija Nick, con su "Sigue Inspirándonos!"; Guillermo Fesser, que asegura que con este galardón todos los españoles ganan de golpe "un poco más de prestigio en el universo"; Ramón Arcusa, que dice al intérprete que ha dado "una lección de guitarra y de humanismo a varias generaciones", o Javier Ruibal, que no duda en llamarle "¡¡¡Grande, muy grande, enhorabuena maestrísimo!!!", son otras felicitaciones que pueden verse en esta página web.

Tampoco faltan reconocimientos de otros admiradores de Paco de Lucía como los de Milagros del Corral, directora de la Biblioteca Nacional: "Me siento orgullosa de ser tu compatriota porque eres un mago de la guitarra" o el de Rafael Simancas, miembro de la Comisión de Cultura del Congreso: "Un genio de la interpretación musical".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento