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Alumnos mediadores para evitar la violencia escolar

Dos institutos de Granada promueven iniciativas para prevenir el acoso en las aulas, con chicos que actúan de nexo entre los afectados y los profes.
Ante la proliferación de violencia y acoso dentro de las aulas, dos centros en Granada han decidido tomar cartas en el asunto A través del programa Tutorías para la convivencia, del instituto de enseñanza secundaria Generalife, los alumnos que se sientan acosados o víctimas de violencia tienen una figura a la que acudir, sus propios compañeros que hacen de alumnos mediadores.

En cada clase, una especie de delegado pone en contacto a los tutores con los afectados. José Aguilar, principal responsable de la iniciativa, explica que se sigue un protocolo de actuación sobre los casos que se van detectando: «Hemos creado el papel del alumno mediador para que los afectados tengan una vía que les dé confianza y les sirva para ponerse en contacto con los tutores», una medida que recoge el reciente plan andaluz contra la violencia en las aulas.

Se trata de afrontar a tiempo situaciones que parecen juegos o que empiezan así, con motes, mofas, ridiculizando a otros alumnos, pero que «pueden acabar por amargar a alguien y convertirse en acciones reiteradas de hostigamiento», explica Aguilar.

El IES Albayzín lleva un par de años trabajando en esta línea. «Trabajamos con un tutor de convivencia, que media entre la jefatura de estudios y los implicados en los problemas», indica el profesor Francisco Gilabert.

El programa Educación para la convivencia pretende responder a nuevas necesidades. «Hemos dejado en manos de la escuela parcelas de la educación que antes eran responsabilidad de la familia. Hay que concienciarse del cambio de papel del educador».

Aunque, dice, «no hay que alarmarse. Como cualquier labor de concienciación lleva tiempo y forma parte de un proceso lento». Pero seguro.

Casos que pasan inadvertidos

Algunos de estos casos pasarían inadvertidos en otros centros, dice José Aguilar, «o incluso pueden llegar a verse como algo normal». Insultos y vejaciones reiteradas, problemas de integración de alumnos extranjeros o con problemas de marginalidad son el tipo de casos con los que suelen encontrarse los tutores de los centros. «Muchas son faltas leves que no van a más, pero queremos concienciar al alumnado de que la convivencia se fundamenta en el respeto al otro». Un mensaje dirigido, sobre todo, a los más jóvenes.

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