El PSOE busca acuerdos para cambiar el nombre de la Plaza del Caudillo

  • Presentará una propuesta en el Pleno del Ayuntamiento.
  • Será la quinta iniciativa socialista para retirar esta simbología.
  • El PSOE denuncia que el Ayuntamiento de Madrid no ha cambiado de nombre ni una calle de la capital en una década.
Plaza del Caudillo"No es posible que el dictador Franco siga teniendo una plaza en la ciudad de Madrid". Así lo ha considerado el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, asegurando que su  formación presentará en el Pleno una proposición para alcanzar un acuerdo y sustituir el nombre de la Plaza del Caudillo por otro que represente valores constitucionales.

El socialista, que recordó que este Grupo Municipal reivindica desde hace años la eliminación de nombres franquistas que aún existen en numerosas calles de la capital. Uno de esos ejemplos es el de la plaza principal de El Pardo, que lleva el nombre de Plaza del Caudillo.

Los socialistas exigirán el cambio "por respeto a las víctimas del franquismo, por respeto a los derechos humanos, que fueron conculcados durante casi 40 años, por respeto a los valores democráticos, por respeto a la Constitución y por respeto a todas las generaciones de madrileños que sufrieron la dictadura".

Lucas consideró que el cambio en la nomenclatura "no es una cuestión de reglamentos ni de leyes, sino de voluntad política y de reconocimiento de los derechos y de la memoria de aquellas personas que murieron por un golpe de Estado que el general Franco dio a un sistema democrático".

"Injusticia histórica"

"No vale, señor Gallardón, seguir ocultándose en excusas vanas o detrás de reglamentos. La solución a esta injusticia histórica y a la democracia es sencilla: el nombre se quitará si apoyan nuestra propuesta", declaró el edil.Además, el portavoz destacó que se da la paradoja de que la Plaza del Caudillo está ubicada junto a una de las entradas al Palacio de El Pardo, que es el lugar donde se hospeda la mayor parte de los mandatarios extranjeros cuando vienen de visita oficial a Madrid.

El PSOE ha presentado en las últimas dos legislaturas hasta cinco propuestas en el Pleno para retirar esta simbología, a lo que se añade, como denunció Lucas, que el Ayuntamiento de Madrid no ha cambiado de nombre ni una calle de la capital en una década.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento