Tor, de la televisión al papel

El periodista Carles Porta relata en un libro la misteriosa historia del pueblo de Tor.
800.000 espectadores se quedaron en 1997 enganchados a la pantalla con el reportaje del programa 30 minuts (TV3) que explicaba la trágica historia de Tor, un pueblo del Pirineo catalán cercano a Andorra donde asesinaron a tres personas y cuyos autores aún no han sido hallados.

Para todos ellos y para los que quieran conocer más en profundidad el caso, el autor del reportaje, el periodista Carles Porta, ha estado ocho años recopilando información. El resultado es Tor. Tretze cases i tres morts  (Edicions La Campana), un relato periodístico en forma de novela en el que Porta ha intentado reflejar la historia de «un grupo de vecinos que pasan a ser enemigos a causa de la miseria». Una historia de más de 100 años con tres muertes de por medio aún sin resolver.

Inicialmente Carles Porta quería hacer una novela de ficción que le habría permitido «especular y dar nombres de posibles asesinos», pero la editorial consideró que la historia real ya tenía suficiente fuerza.

En la presentación del libro a los medios, ayer, su autor pidió «respeto y comprensión» para los habitantes de Tor, pero confesó que ha hecho un libro para el lector, no para la gente del pueblo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento