Seis millones de niños mueren cada año en el mundo por desnutrición

Seis millones de niños mueren cada año en el mundo por desnutrición

Ésta es la conclusión del informe que presentó ayer la ONU. Entre las zonas más desfavorecidas, África se lleva la peor parte.
¿Paradoja? Mientras que en Occidente médicos y gobiernos intentan impedir lo que denominan la epidemia del siglo xxi, el síndrome metabólico, la obesidad  producida por nuestros excesos de alimentación, la ONU volvió ayer a poner sobre la palestra los problemas del otro mundo: cada año mueren de hambre seis millones de niños. Una paradoja que equivale a  la población total de Cataluña en infantes muertos.

Según la Organización de  Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que presentó ayer el informe, los esfuerzos para mejorar la agricultura en los países pobres podría paliar esta situación. Sin embargo, los objetivos firmados en la cumbre de Roma de 2000 por los países de  la ONU no se van a cumplir para 2015: parece imposible reducir el hambre a la mitad.

Seguirán muriendo niños por enfermedades como diarrea, neumonía o el sarampión, fácilmente curables si estuviesen bien alimentados, y las 530.000 muertes anuales por complicación de parto ocurrirán en el 99% de los casos en estos países.

Tan sólo Suramérica y el Caribe cumplirán con los objetivos, según el informe. África se lleva la peor parte.

La FAO intentó ayer dar un mensaje de esperanza: «Muchos de los objetivos de la Cumbre Mundial de la Alimentación podrían alcanzarse sólo si se redoblan esfuerzos», aseguró el director de la FAO, Jacques Diouf. Y mientras esto ocurre, el reloj marca su hora: en África, Asia, Latinoamérica... Cada minuto pesa en nuestra conciencia metabólica, porque mueren niños de hambre.

- Francia aplicará desde el próximo mes de julio una tasa a los billetes de avión para ayudar a los países pobres con lo que recauden.

«Buenas posibilidades»

La FAO asegura que las noticias más alentadoras provienen de América Latina y del Caribe. Es la única región en desarrollo que ha reducido el hambre lo suficientemente rápido desde 1990.

Asia y Pacífico tienen «buenas posibilidades». El estudio también advierte que en Oriente Medio y en África del norte el hambre ha ido aumentando.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/67784/0/ninos/mueren/desnutricion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios