Los usuarios gastarán 490 millones al año en billetes de transporte

  • Sufragarán el 60% de la tarifa de la tarjeta.
  • Las administraciones invertirán un 21% más por las mejoras en FGC, metro o bus.
Metro y bus de Barcelona 544
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Metro y bus de Barcelona 544

El Govern aprobó el martes el contrato-programa 2009-2010 de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), que establece que las administraciones públicas subvencionarán el 60% del coste del billete y los usuarios el 40% restante de forma directa.

Esto supone que Estado, Generalitat, Ajuntament de Barcelona y Entitat Metropolitana del Transport invertirán un 21% más que en el periodo 2007-2008. También implica que los usuarios de metro, FGC, tren y bus abonarán en 2009 y 2010 una media de 490 millones de euros al año (27 millones más) en la compra de billetes de transporte público. Por su parte, las administraciones desembolsarán 733 millones de euros al año, 128 más que en los dos años anteriores.

En la última década, la inversión de las administraciones en transporte público en la región metropolitana de Barcelona se ha incrementado un 288%, mientras que la recaudación por la venta de billetes casi supone el doble.

En los últimos años, el peso relativo de las tarifas en la financiación del transporte público ha pasado de un 50% a un 40%. En cambio, las subvenciones de las administraciones públicas han aumentado su participación del 50% al 60% actual.

El incremento de coste del transporte es consecuencia de las mejoras introducidas en el Trambaix y el Trambesòs, la ampliación y renovación de trenes de metro y de FGC y los servicios nocturnos del suburbano y del bus, así como las ampliaciones de la red de metro, sobre todo, con la L9 y la L10. Los títulos sociales (como la T-12) también ganan peso y suponen el 13% de los viajes en transporte público.

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