El Principado negocia la participación de empresas asturianas en la construcción de vivienda social en Panamá

El Gobierno del Principado de Asturias negocia la asociación de empresas asturianas con empresas panameñas en la construcción de viviendas sociales en el país, dado el impulso que el Gobierno de la República de Panamá quiere hacer de ese modelo de vivienda para familias humildes.

El Gobierno del Principado de Asturias negocia la asociación de empresas asturianas con empresas panameñas en la construcción de viviendas sociales en el país, dado el impulso que el Gobierno de la República de Panamá quiere hacer de ese modelo de vivienda para familias humildes.

Así lo indicaron el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y el consejero de Industria y Empleo del Principado, Graciano Torre, a los medios de comunicación tras reunirse con el viceministro y ministro en funciones de Industria y Comercio de Panamá, Ricardo Quijano, y el viceministro de Negociaciones Comerciales Internacionales, Francisco Álvarez de Soto.

Torre explicó que se trataría de viviendas modulares, y que para la adquisición de este tipo de viviendas, los bancos dan hasta el 90% de financiación del importe, y el Estado entrega ese 10% restante al comprador.

Asimismo, dijo que la colaboración consistiría en que las empresas locales, que conocen los materiales, los salarios de los obreros y los terrenos, se asocien con pymes asturianas que aporten su conocimiento en la técnica de construcción de viviendas sociales.

Al respecto, Areces dijo que los viceministros se mostraron interesados por las políticas de vivienda que se realizan en España, ya que están trabajando en promover las viviendas con precio asequible -unos 68.000 dólares- dirigidas a clases modestas. En esta línea, el presidente remarcó que la empresa asturiana tiene "mucha experiencia" en ese tipo de trabajos de construcción.

En el encuentro también se abordaron los intereses de la República de Panamá, que tiene un nivel de crecimiento importante y ahora está negociando con España, como presidencia de la Unión Europea, la elaboración de un tratado de asociación con Centroamérica, en el que ya participa el país, que antes estaba de observador. Dicho tratado se analizará durante la Cumbre Iberoamericana de mayo en Madrid.

Graciano Torre también ha mantenido reuniones en el Ministerio acompañado de representantes del Idepa y Asturex, para concretar en el detalle de las relaciones comerciales con Panamá, centradas en el proyecto del metro de Panamá, en tratamiento de residuos, en obra pública, en el sector inmobiliario y en proyectos energéticos, entre otros.

Tras estos encuentros la delegación asturianas se desplazará a visitar la infraestructura del canal de Panamá. Además, esta noche está prevista una recepción ofrecida por el embajador de España en Panamá, José Manuel López-Barrón de Labra.

Ya mañana, Areces tiene previsto entrevistarse con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli Berrocal, y a continuación participará en la firma de otro acuerdo vinculado a actuaciones de I+D+i con un representante de la Autoridad Nacional para temas de innovación, seguida de una reunión con el ministro de Obras Públicas, Federico José Suárez, y su participación en el foro empresarial.

Finalmente, antes de partir desde Panamá hacia México, el presidente asturiano espera tener una entrevista con la Autoridad del Canal de Panamá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento