FADE negocia con los empresarios asturianos en Panamá su incorporación a la CEAM

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, negocia con los empresarios asturianos en Panamá su constitución como asociación y su incorporación a la Confederación de Empresarios Asturianos en el Mundo (CEAM).

Esta será la octava asociación de la CEAM, que ya cuenta con representación en Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Puerto Rico, República Dominicana y México, y trabaja para constituirse también en Miami.

Según explicó Vigón a los medios de comunicación, el objetivo de esta iniciativa formalizada en Asturias el pasado 30 de julio, es en primer lugar que cada una de las asociaciones, a nivel nacional y con arreglo a la legislación de cada país, facilite a los empresarios que se conozcan y puedan relacionarse.

Además de la relación interna de cada país, la CEAM busca que los empresarios colaboren con los de otros países miembros, especialmente con Asturias, que ostentará la presidencia en la figura del presidente de FADE, y a través de ella con España y con Europa.

"En estos países los empresarios también tienen la necesidad de internacionalizarse. Les iban las cosas bien pero ahora no hay nada seguro y a ellos tampoco les va a venir mal tomar posesiones en otros países", argumentó. De este modo, incidió en que tras la constitución de las asociaciones y la incorporación a la CEAM, son los empresarios miembros los que deciden que actuaciones y relaciones les son favorables.

"Después de la constitución de las asociaciones hay que dotarlas de contenido y para ello se ha fichado a una persona para ayudarles y apoyarles", comentó Vigón incidiendo en que supone una red interna para aprovechar el potencial de los vínculos culturales, de idioma e incluso de sangre, para reforzar la proyección de las empresas asturianas en los mercados internacionales.

Por ello, aseveró que la CEAM "debiera de ser" una especie de 'lobby' de empresarios asturianos en Latinoamérica para abordar aspectos de la internacionalización como la política arancelaria o las relaciones con los gobiernos de turno de estos países.

Balance del viaje

Por otra parte, el presidente de FADE calificó de "muy bueno" el viaje institucional y comercial que hasta el momento está realizando el Gobierno del Principado junto con representantes de la Junta General, empresarios y agentes sociales por el Caribe y Centroamérica.

Así, Severino García Vigón remarcó el importante contenido empresarial basado en la internacionalización y la exportación de los discursos del presidente del Principado en sus intervenciones tanto en foros empresariales como en sus reuniones institucionales.

"Es algo que nosotros queríamos y que ahora parece normal, pero que hasta hace muy poco tiempo no era así", resaltó diciendo que las empresas están manteniendo contactos "muy positivos", al unir a sus contactos profesionales el apoyo institucional de la delegación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento