La implantación de la Oficina Judicial en la Comunitat finalizará en 2014 y necesitará una inversión de 7 millones de ?

Justicia prevé crear unidades de la Oficina Judicial especializadas en conciliación y mediación

La implantación de la nueva Oficina Judicial en la Comunitat Valenciana, que comienza este año, finalizará en 2014 y necesitará una inversión total aproximada de siete millones de euros, según indicó hoy la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, quien matizó que su desarrollo se enmarca en al Plan Director de Modernización Integral de la Administración de la Justicia. El desarrollo de la oficina afectará a unos 5.000 funcionarios y a casi 450 unidades judiciales.

Sánchez de León, quien expuso este proyecto en una rueda de prensa, a la que también asistió el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), señaló que este Plan de Modernización, previsto para 2010-2014, consta de cuatro planes de ejecución: el plan de implantación de la Oficina Judicial; el plan de modernización de Archivos Judiciales; el plan de choque de justicia preventiva; y el plan de desarrollo del Expediente Digital.

Respecto al plan de la Oficina Judicial, concretó que el nuevo modelo, que supone una concentración de recursos con la creación de servicios comunes para centralizar las tareas que no dependen del juez, contará, para su implantación, con tres comisiones: una de carácter más institucional, con la representación de los diferentes agentes, jueces, secretarios judiciales o abogados, entre otros; una comisión técnica, integrada por la Conselleria de Justicia y por la dirección general de Justicia y Menor; y grupos de coordinación en cada partido judicial.

El desarrollo de este plan se efectuará en cuatro fases. La primera, este año 2010, en la que se constituirán las comisiones y grupos de coordinación; se redefinirán las funciones e implantación de las unidades administrativas; se crearán los servicios comunes procesales de asuntos generales; las unidades procesales de apoyo directo; y los servicios comunes procesales de ejecución. Paralelamente, se estudiará y diseñará la implantación completa de la Oficina en Elx, Torrevieja, Gandia, Paterna y Picassent. Para ello se necesitará una inversión aproximada de 700.000 euros.

En una segunda fase, que se desarrollará en el primer semestre de 2011, se pretende poner en marcha la experiencia piloto en tres grandes modelos de implantación del modelo. El primero, en grandes poblaciones (Elx, Torrevieja, Gandia); el segundo, en medianas (Paterna); y el tercero, en pequeñas como Picassent.

La tercera fase, que tendrá lugar en el segundo semestre de 2011, consistirá en la implantación del modelo en las poblaciones de Castellón y de Valencia; y por último, la cuarta implicará su implantación en el resto de los partidos judiciales de toda la Comunitat. Esta última fase se desarrollará entre 2012 y 2014.

Respecto a la implantación de la Oficina Judicial en las Audiencias Provinciales, Sánchez de León explicó que éstas dispondrán de servicios comunes procesales creados en el partido judicial de su sede; también existirá una sección de Registro y Reparto para la Audiencia; y en ello se excepcionará la Audiencia de Alicante por la dispersión de sus sedes. Como solución temporal, en su sede se tendrá un servicio común procesal de ordenación y ejecución.

En cuanto al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), indicó que existen tres opciones para el desarrollo de la Oficina. Una primera basada en la creación de servicios comunes procesales especiales para el tribunal; una segunda fundamentada en que las unidades procesales de apoyo directo del TSJCV se beneficien directamente del partido judicial de Valencia; o una tercera que consistiría en la creación en la sede del tribunal de servicios comunes desplazados de la Ciudad de la Justicia de Valencia.

Otros planes

Junto a este plan de la Oficina Judicial, la Conselleria de Justicia ha previsto desarrollar el plan de modernización de Archivos Judiciales para servir de nexo de comunicación entre archivos territoriales y la Junta de Expurgo; también ha elaborado el plan de choque de la justicia preventiva, para mejorar la respuesta de la Justicia en la Comunitat mediante la creación de unidades de la Oficina Judicial especializadas en conciliación y mediación.

Respecto a este punto, Sánchez de León indicó que estas oficinas de conciliación se convertirán en un verdadero servicio en 2010, con un proyecto piloto de conciliación en el ámbito laboral en Valencia, y, a partir de ahí, se extenderá al resto de ámbitos. Posteriormente se podría implantar en familia, registro civil y penal.

En cuanto al tipo de infracciones penales que se podrían tratar a través de la mediación, explicó que desde una rotura de un retrovisor de un coche, hasta una riña con insultos. Es decir, según dijo Juan Luis de la Rúa, tipos delictivos mínimos que con la intervención del ministerio fiscal se podrían llegar a posibles soluciones. Por último, el plan de desarrollo tecnológico del expediente digital persigue el desarrollo del expediente judicial electrónico, según dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento