Torres dice que las medidas anticrisis son "asumibles" por todos los partidos e insta a que "arrimen el hombro"

Pastrana, "escéptico" ante la reunión, apunta a "juegos florales" de la oposición para introducir la "tensión" en el debate

La presidenta del PSOE-A, Rosa Torres, aseguró que las propuestas anticrisis que se analizarán esta tarde entre la Junta de Andalucía y el resto de partidos son "asumibles" por todas las agrupaciones políticas e insistió en que la oposición debe demostrar que es "capaz de sentarse a negociar y alcanzar acuerdos, contando con una magnífica oportunidad de arrimar el hombro".

Torres realizó estas afirmaciones antes de participar en un encuentro con el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, para analizar el nivel de cumplimiento de las políticas llevadas a cabo hasta el momento y establecer líneas de colaboración.

En este sentido, explicó que las propuestas son "asumibles" por todos los partidos, ya que más de la mitad de éstas son de los grupos de la oposición, por lo que esperó que exista una actitud de "acuerdo" entre todas las partes, aunque "no se termina de tener certeza de que vengan con ella".

"Debemos ser capaces de trasladar a la ciudadanía que pueden confiar en sus responsables políticos, no sólo en el Gobierno, sino también en los partidos de la oposición", atajó Torres, quien recordó que el Gobierno lleva trabajando "mucho tiempo" para establecer iniciativas frente a la crisis. Así, afirmó que a la oposición "todavía se la está esperando y no se sabe que hayan arrimado el hombro para ayudar a la salida de la crisis, por lo que ahora tienen una magnífica oportunidad".

"Tengo la obligación de confiar en que ahora sí, aunque sea por primera vez, los partidos de la oposición van a ser capaces de sentarse, de trabajar, de estudiar las propuestas y de alcanzar acuerdos", agregó.

Por último, recordó que las medidas anticrisis que se analizarán suponen 53 iniciativas, que se extraen "de algún modo" de las 351 integradas en el Acuerdo de Concertación Social, y de las que más de la mitad, un total de 28, han sido propuestas por partidos de la oposición. "El PSOE ha estudiado en profundidad las medidas y esperamos que ellos también las hayan estudiado con profundidad", concluyó.

Dudas sobre la voluntad de acuerdo

Por su parte, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, se mostró "bastante escéptico" ante la reunión de los partidos políticos para analizar las medidas anticrisis y advirtió de que la situación refleja, "más que otra cosa, juegos florales entre la oposición y el Gobierno y fundamentalmente provocados por la oposición que pretenden introducir en el debate una tensión política usando la crisis".

Así, entendió que si existe una "voluntad decidida" por parte de la oposición de colaborar en la puesta en marcha de medidas anticrisis, "se podría haber analizado con una actitud positiva las medidas que ya están consensuadas entre los agentes sociales y el Gobierno desde hace casi medio año y que ya se están desarrollando".

Pastrana señaló que, "si no parece prestarse demasiada atención" a las medidas anticrisis que se están poniendo en marcha "fruto del consenso, difícilmente se puedan cerrar acuerdos entorno a nuevas medidas que tengan un efecto real".

"Dudamos mucho de que haya una voluntad de acuerdo decidido en torno a qué elementos deben girar la acción de gobierno para combatir la crisis y no creemos en absoluto, y me alegraría estar equivocado, que haya una voluntad decidida de alcanzar ningún tipo de acuerdo por parte de la oposición", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento