El objeto de esta actuación es sustituir los materiales críticos de la catenaria para conseguir una mayor fiabilidad de la línea aérea de contacto, así como mejorar la alimentación de la corriente eléctrica. Otros objetivos que se persiguen son prevenir posibles incidencias o averías, así como minimizar las consecuencias de las mismas, según informó ADIF a través de una nota de prensa.
La línea aérea de contacto o catenaria es el tendido de suspensión longitudinal que, montado sobre la infraestructura de vía, interacciona con el pantógrafo del tren para suministrar los 3.000 voltios de corriente continua que se convierten en la energía de tracción de los trenes en la red de ancho convencional.
En las estaciones del tramo Oviedo-Villabona también se sustituirán los pórticos y semipórticos rígidos, es decir, la suspensión de la línea aérea de contacto que es usada para sostener la catenaria de varias vías adyacentes. Además, las obras comprenden el montaje de nuevos perfiles de aguja, la mejora de las conexiones de alimentación, la adecuación del tendido y el montaje de cable de tierra y protecciones.
En esta misma línea, la modernización de la catenaria se encuentra en fase de licitación en el tramo Villabona-Gijón, mientras que a finales de febrero se adjudicó el contrato de obra para el trayecto entre Pola de Lena y Soto de Rey. Además, se encuentra en licitación la segunda fase de la sustitución de materiales de la línea aérea de contacto de la estación de Soto de Rey.
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