Los universitarios, mejor apuntes que libro de texto

Casi la mitad de los alumnos de universidad, el 42%, admite no haber adquirido ningún libro de texto o consulta relacionado con sus estudios durante el último curso, y la media de ejemplares comprados por estudiante y año apenas llegó a dos ejemplares (1,9).
Los libros son el último recurso.
Los libros son el último recurso.
Foto
Los libros son el último recurso.
Además, el 93% ha comprado menos de cinco libros, según datos contenidos en el Estudio sobre el Libro Académico y de Consulta en la Universidad Española, realizado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).La principal fuente de estudio son los apuntes tomados en clase, ya que el 99% de los alumnos recurren a ellos. «Los libros, sean de texto o de consulta, se consideran como una herramienta prescindible en algunas asignaturas», según las conclusiones del trabajo.

Muchas fotocopias

Otro motivo aludido por los universitarios es que los libros son caros, aunque un 20,1% afirma que no le hacen falta, un 18,6% los consigue en la biblioteca, el 29% los fotocopia y un 10% «se apaña» con los apuntes. De momento, parece que Internet no está robando cuota a los libros cuyas tiradas en algunos casos pequeñas (eso hace subir el precio). Eso se podría contrarrestar dotando mejor a las bibliotecas.

Por el contrario, la media de libros comprados por los profesores es de 7,3 al año, pero con desigual distribución, pues el 38% de los docentes compra el 75% de los ejemplares. Por materias, los profesores de humanidades adquieren 11 ejemplares al año, mientras que los de ciencias experimentales, técnicas y de la salud compran unos cuatro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento