Los expertos descartan el fallo técnico en el accidente del avión de Lech Kaczynski

El Túpolev-154 oficial del presidente de Polonia.
El Túpolev-154 oficial del presidente de Polonia.
EFE
El Túpolev-154 oficial del presidente de Polonia.

Los expertos rusos descartan el fallo técnico como causa del accidente aéreo en el que el sábado murieron el presidente polaco, Lech Kaczynski, y otros altos cargos de su país. De confirmarse esta información, la causa del accidente se confirmaría como un fallo humano del piloto.

Advertencia al piloto

"Desciframos y estudiamos de forma preliminar la grabación -con más detenimiento la examinaremos más tarde en Moscú- y ésta confirma que no hubo problemas técnicos en la nave", declaró el jefe del Comité de Investigación de la Fiscalía, Alexandr Bastríkin, en la ciudad de Smolensk, donde ocurrió la tragedia.

Agregó que lo mismo indican los materiales de la torre de control que los fiscales obtuvieron ayer en el aeródromo militar Séverni de Smolensk, donde el avión de Lech Kaczynski se estrelló cuando intentaba aterrizar en condiciones de densa niebla y escasa visibilidad.

"El piloto fue advertido sobre las condiciones meteorológicas adversas, pero decidió efectuar el aterrizaje", subrayó Bastríkin, quien subrayó que todas las labores se realizan en estrecha cooperación con especialistas y fiscales polacos.

Desobedeció a la torre

Funcionarios rusos ya responsabilizaron la víspera del accidente a los pilotos del avión siniestrado, por haber desobedecido primero la sugerencia de la torre de control de desviar el avión a otro aeropuerto y luego la orden directa de suspender el aterrizaje.

Varios medios de comunicación polacos sostienen que tal vez el piloto siguió indicaciones directas del presidente polaco Lech Kaczynski de que aterrizara pese a los informes adversos. Al parecer, ya habría obligado a otros pilotos a aterrizar en malas condiciones climatológicas con anterioridad.

Previamente, fuentes del ministerio de Transporte indicaron que las grabaciones de las conversaciones entre pilotos y operadores de vuelo "se encuentran en estado satisfactorio". Pero admitieron que en la segunda caja negra con los parámetros de vuelo y las maniobras del avión siniestrado la cinta "se salió de las bobinas, seguramente debido al impacto".

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