Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Craig David: "Descargar un disco es lo mismo que robarlo en una tienda"

Craig David
Craig David.
Ampliar
  • El músico inglés de R&B vuelve con ‘Signed Sealed Delivered’.
  • Son versiones para homenajear a la música con la que creció.
  • "Las nuevas teconologías son importantes en la promoción"

Craig David responde a la que es su última entrevista del día (aunque "la primera de muchas más en su carrera", dice) ataviado con unas enormes gafas de sol y un pañuelo palestino. "No es una cuestión de reivindicación política, sólo de moda", explica. Queda claro.

¿Por qué ha hecho un disco de versiones?
Es algo diferente. Se trata de grandes clásicos, así que cantarlos bien es un reto. Sólo espero que la gente lo disfrute, y el hecho de que muchos conozcan las canciones ayuda.

¿Hasta qué punto le preocupan las ventas?
No demasiado. Ése es un asunto de la discográfica. Yo sólo procuro estar orgulloso de cada disco que hago.

El éxito le llegó muy joven, con apenas 19 años. ¿Puede hacer que uno pierda la cabeza?
No, al menos en mi caso. Mis padres me educaron para que no fuera así.

Ellos son muy religiosos. ¿Usted también lo es?
No especialmente, aunque sí soy una persona muy espiritual. Las religiones se contradicen unas con otras y han sido responsables de las peores guerras de la historia.

Su labor contra la tuberculosis ha sido muy reconocida. ¿Con qué otra causa se involucraría?
Antes que intentar abarcar muchas cosas, prefiero centrarme en una. La tuberculosis es una enfermedad terrible que tiene cura y que, sin embargo, sigue matando gente en muchas partes del mundo.

Anunció su nuevo disco en Twitter, luego lo subió a Youtube... ¿Tiene un idilio con las nuevas tecnologías?
Sí, son muy importantes para la promoción. Juegan un papel paralelo a la televisión o la radio y te permiten interactuar con los fans. De todas formas, al final las canciones son la clave.

Al introducir su nombre en Google aparecen decenas de descargas directas. ¿Cómo ve esa otra cara de la Red?
Descargar un disco ilegalmente es lo mismo que robarlo en una tienda, y debería ser castigado como tal. Los gobiernos han de darse cuenta de eso.

Es una batalla difícil. ¿No tendrán que adaptarse las discográficas?
Sí, y creo que el futuro va a ir por las descargas legales digitales: iTunes, el iPod, etc. Hay toda una generación que no ha sido educada para no coger aquello que no le pertenece.

212 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Cree el ladrón
2
Avatar genérico
Dice ser Cree el ladrón, 12.04.2010 - 08.43h

Comprar un disco de este chico es como robarle a un tonto.

Ya no puede recibir valoraciones +57
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser elvecino
4
Avatar genérico
Dice ser elvecino, 12.04.2010 - 08.45h

Estamos en la misma situación legal que hace 10 años, a quien interese que las cambie. De momento no es ilegal descargar música, robar si lo es. Y estar al loro porque tendrán que atar muy bien los cabos y al final no se podrá uno ni atar las zapatillas, aviso.

Ya no puede recibir valoraciones +48
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser TR0JKRT
6
Avatar genérico
Dice ser TR0JKRT, 12.04.2010 - 08.47h

NO,no es robarlo,de hecho su difusión hará que se vendan más discos ORIGINALES...pero claro,la discográfica le da a este 2 comidas y el perro este se encarga de cuidar a SU AMO.

Ya no puede recibir valoraciones +31
7 Comentario oculto Leer comentario
David61
7
Avatar de David61
David61, 12.04.2010 - 08.47h

    "Descargar un disco es lo mismo que robarlo en una tienda"
    Pués no, si alguien tiene una cosa y me hace una copia sin enrriquecerse no es robar.

    Ya no puede recibir valoraciones +45
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser gañan
    8
    Avatar genérico
    Dice ser gañan, 12.04.2010 - 08.47h

    Los tuyos ni se descargan, ni se venden, ni se escuchan.
    Que estás más acabado que "Enrique y Ana".

    Ya no puede recibir valoraciones +42
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Kipo
    9
    Avatar genérico
    Dice ser Kipo, 12.04.2010 - 08.48h

    Bueno,es el 80% de lo mismo que robarlo en una tienda.Ciertamente,no robas el margen de beneficio del de la tienda,pero sí el 80% de su valor.En España no se respeta la propiedad privada.¿Quieren educación para la ciudadanía?Que hagan una en que se exalte el valor de la propiedad privada,del libre mercado...de lo que hace que no estemos en la edad media,vaya.

    Ya no puede recibir valoraciones -24
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser yo@yo.esyo
    10
    Avatar genérico
    Dice ser yo@yo.esyo, 12.04.2010 - 08.48h

    Parece que aún muchos son duros de mollera y no se enteran. Vamos a ver:
    - Disco en la tienda: Consta de materias primas con un coste, un proceso de transformación, empaquetado, logística de transporte y distribución, lugar físico de venta. Todo ello con unos costes y unos márgenes más o menos altos que no son motivo ahora de discusión.

    - Canciones en la red: Bits LIBRES cuyo coste de copia es cero, repito CERO. Por lo tanto, está completamente fuera de lugar la comparación. No son algo físico, y su coste de copia es nulo.

    De paso, está también fuera del más elemental sentido común la pretensión de las discograficas primero y ahora las editoriales con los libros electrónicos de cobrar altos precios por algo cuyo coste es CERO.

    Y estoy hablando de los costes de copia, argumento esgrimido por unos y otros para justificar los altos precios de los materiales físicos. No estoy hablando de la retribución al autor (en la mayor parte de los casos totalmente ridícula) y que no nos lo quieran poner como bandera para seguir llenando sus arcas con argumentos ridículos.

    Sí a la retribución al autor. No a seguir llenando los bolsillos de unos intermediarios que YA NO HACEN FALTA. Buscaos otro método de ganar dinero, como hicieron los telegrafistas cuando llegó el teléfono.

    Ya no puede recibir valoraciones +36
    11 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser eso es
    11
    Avatar genérico
    Dice ser eso es, 12.04.2010 - 08.50h

    "Hay toda una generación que no ha sido educada para no coger aquello que no le pertenece"

    Esa es la clave

    Ya no puede recibir valoraciones -15
    12 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser quemecuentas
    12
    Avatar genérico
    Dice ser quemecuentas, 12.04.2010 - 08.50h

    y comprar un disco o una película es un atraco al bolsillo

    Ya no puede recibir valoraciones +23
    14 Comentario oculto Leer comentario
    David61
    14
    Avatar de David61
    David61, 12.04.2010 - 08.53h

      -#1

      No, no es lo mismo, te equivocas.

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos