La restauración de la iglesia de Olleros (Palencia), mención especial en los Premios Europa Nostra

La restauración integral de la iglesia rupestre de los Santos Justo y Pastor, ubicada en la localidad palentina de Olleros de Pisuerga, recibió una mención especial de los Premios Europa Nostra por considerar la actuación como "un ejemplo de intervención en este tipo de templos". La restauración se ha efectuado dentro del Plan de Intervención Románico Norte, promovido por la Consejería de Cultura y Turismo en colaboración con los Obispados de Palencia y Burgos.
Vista De La La Iglesia De Olleros De Pisuerga En Palencia
Vista De La La Iglesia De Olleros De Pisuerga En Palencia
JCYL
Vista De La La Iglesia De Olleros De Pisuerga En Palencia

El Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural fue creado en 2002 por la Comisión Europea como parte del Programa Cultura. El Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural/Premios Europa Nostra se convoca anualmente para reconocer y fomentar las mejores prácticas en la conservación del patrimonio cultural en toda Europa.

El carácter integral de las intervenciones del Plan Románico Norte promueve que las restauraciones abarquen tanto el edificio como los bienes muebles que forman parte del mismo.

La actuación que se llevó a cabo en la iglesia de los Santos Justo y Pastor contempló la restauración del pórtico, de la cubierta y del interior de la iglesia, además de otros valiosos elementos de su interior como una pila bautismal y un retablo plateresco del siglo XVI, que tuvo que ser desmontado totalmente para actuar de forma completa en cada una de sus piezas, según informaron a Europa Press fuentes de la Administración regional.

La restauración se completó además con la instalación de nuevas luminarias y bancos, diseñados específicamente para integrarse en el entorno. El proyecto de restauración también trajo consigo el descubrimiento de importantes pinturas murales de diferentes épocas.

Los trabajos en este templo cuentan también con otros galardones, como el accésit en la categoría de restauración y rehabilitación del Premio de Arquitectura ARQAno, otorgado por los colegios oficiales de arquitectos de Asturias, Cantabria y Castilla y León Este, Galicia y León.

Plan de intervención románico norte.

El Plan de Intervención Románico Norte, enmarcado dentro del Plan PAHIS del Patrimonio Histórico, es un innovador proyecto de gestión patrimonial promovido por la Junta de Castilla y León y que supondrá la restauración integral y puesta en valor de 54 iglesias románicas del norte de las provincias de Palencia y Burgos entre 2005 y 2012.

Todos los proyectos llevan a cabo una restauración que contempla los edificios y sus bienes muebles, además de los entornos naturales en los que se insertan y la puesta en marcha de planes de difusión que acerquen la cultura a todos los ciudadanos.

El objetivo principal del Plan Románico Norte es potenciar el crecimiento económico sostenible en unas comarcas que atesoran uno de los ejemplos más destacados del románico en toda Europa. La promoción, protección, difusión y puesta en valor del románico permite aprovechar uno de los activos económicos más sólidos del territorio convirtiéndose en auténtico motor de desarrollo socioeconómico.

Este Plan constituye un proyecto que supera la restauración y conservación de las iglesias y sus entornos, puesto que abarca el establecimiento de mecanismos que, en colaboración con todos los agentes sociales, protegen y desarrollan de manera integral estos espacios una vez que las actuaciones previstas finalizan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento