Casi nueve de cada cien operaciones, derivadas a la privada

La Comunidad «ratifica» que, tal y como prometió Aguirre, ningún madrileño espera hoy más de 30 días para ser operado.
«Objetivo cumplido». Éste es el balance que el Gobierno regional hizo ayer, cuando se cumplió el plazo que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, se impuso a sí misma (so pena de dimitir) para reducir a 30 días la espera máxima para ser operado.

El consejero de Sanidad, Manuel Lamela, achacó el logro a la optimización de los quirófanos públicos (que ahora funcionan por la tarde, sábados incluidos) y a la derivación a los 37 centros privados con los que la Consejería tiene concierto. De las 403.264 intervenciones realizadas dentro del plan especial de reducción de listas de espera, el 8,66% se hicieron en la sanidad privada.

45.000 menos en espera

Según los datos del Gobierno regional, a 21 de noviembre de este año, los pacientes en «espera estructural» (los únicos que computan a efectos del compromiso de Aguirre, y de los que se excluye a los que tienen pendiente el preoperatorio o rechazan ser derivados a un centro privado) son 9.588, 45.006 menos de los que había a 31 de marzo del año pasado, cuando se puso en marcha el plan.

Oposición y asociaciones en defensa de la sanidad pública insistieron, por su parte, en que los datos oficiales están «maquillados».

Aplausos contra abucheos

Con pitos, abucheos, gritos de «dimisión» y pancartas con los lemas La lista de espera es una quimera y Esperanza: usted miente. Así fueron recibidos ayer la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el consejero de Sanidad, Manuel Lamela, a su llegada al Hospital 12 de Octubre, adonde acudieron para inaugurar las nuevas instalaciones de la unidad de oncología. El recibimiento de los manifestantes contrastó con el que tuvieron en el vestíbulo de entrada a las nuevas instalaciones, donde los médicos del centro hospitalario los acogieron con aplausos. El nuevo Hospital de Día de Oncología del 12 de Octubre ha supuesto una inversión de 1,6 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento