Los museos de EE UU, bajo sospecha

Los museos de EE UU, bajo sospecha

Una de las piezas expuestas en el Getty de Los Angeles
Una de las piezas expuestas en el Getty de Los Angeles (Internet)
Ampliar
En una acción sin precedentes, Italia ha impulsado un proceso internacional contra el comercio ilícito de antigüedades. Según este país, algunas de las piezas que son expuestas en los principales museos de Estados Unidos habrían sido adquiridas mediante contrabando. Ni el Museo Metropolitano de Nueva York ni el Getty de Los Angeles, se libran de las acusaciones.

La controversia alcanzó esta semana un punto crítico con la apertura de un juicio en Roma contra la ex comisaria del Getty Marion True y el marchante estadounidense Robert Hecht, acusados de importar antigüedades romanas y etruscas excavadas ilegalmente, e incorporarlas a la colección del museo.

True es acusada de haber adquirido unas 40 obras de arte antiguo entre las décadas de los años 80 y 90

True es acusada de haber adquirido unas 40 obras de arte antiguo entre las décadas de los años 80 y 90. Mientras, la acusación contra Hecht es por vender objetos saqueados no sólo al Getty, sino al Metropolitano (Met), el Museo de Bellas Artes de Boston (Massachusetts), el Museo de Arte de la Universidad de Princeton (Nueva Jersey) y el Museo de Arte de Cleveland (Ohio), entre otras instituciones.

El Museo Met, en el punto de mira

Esta semana el director del Met, Philippe de Montebello, se reunirá en Roma con representantes del Ministerio italiano de Cultura para discutir sobre la procedencia de una serie de objetos antiguos de la colección del museo que, según Italia, fueron saqueados del territorio del país europeo.

Según informó el diario The New York Times, la investigación sobre el Met abarca 22 objetos que fueron excavados y exportados de Italia de manera presuntamente ilegal antes de entrar a formar parte de la colección del museo. Entre los objetos citados en reportes de prensa está un cuenco del siglo VI A.C. firmado por el pintor Eufronios, considerado la pieza antigua más valiosa e importante de la colección del Met y adquirido en 1972, presuntamente a través de Hecht.

Italia también asevera que el Met posee en su colección varios vasos de Apulia (la actual Puglia), así como una colección de plata robada de la antigua colonia griega de Morgantina, en Sicilia.

3.000 tesoros artísticos saqueados

Con estos reclamos, Italia confía en sentar un precedente que pone los nervios de punta a museos en todo el mundo con importantes colecciones de objetos y arte antiguo. El objetivo de las autoridades italianas es detener el tráfico ilícito de las antigüedades de su país, y recuperar los más de 3.000 tesoros artísticos presuntamente saqueados de su territorio.

Parte de la meta ya se ha alcanzado, toda vez que en 1999 el Getty devolvió a Italia seis piezas arqueológicas de su colección, a lo que habría que sumar otras tres devueltas hace dos semanas, entre ellas el Vaso de Asteas del siglo IV A.C.

Las prácticas de adquisición de obras de arte por parte de los museos fueron defendidas en 2003 por los directores de dieciocho grandes museos del mundo, entre ellos el Louvre de París, el Prado y el Thyssen-Bornemisza (Madrid), el Rijksmuseum (Amsterdam) y el Guggenheim de Nueva York. En el grupo también figuraban el Met y el Getty.

Un documento firmado por los entonces directores de esas instituciones argumenta que los museos tienen una misión especial como tesoreros de la cultura mundial, y que los estándares éticos del presente no podían ser aplicados a las adquisiciones del pasado.

 "Los objetos y obras monumentales instalados décadas e incluso siglos atrás en museos en Europa y EEUU fueron adquiridos bajo condiciones que no son comparables con las de la actualidad", señala el documento, colocado en la página web del British Museum.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/67349/0/museos/estadounidenses/italia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios