El Parlament de Catalunya otorga su Medalla de Honor a Roser Capdevila

  • La ilustradora es la creadora de Las Tres Mellizas.
  • La premian por la normalización del uso del catalán.
  • Se inspiró en sus tres hijas mellizas, Anna, Teresa y Helena.
'Las tres mellizas', de Roser Capdevila.
'Las tres mellizas', de Roser Capdevila.
ARCHIVO
'Las tres mellizas', de Roser Capdevila.

La Mesa del Parlament de Catalunya ha acordado este jueves por unaminidad conceder la Medalla de Honor de la cámara catalana, en su categoría de oro, a la ilustradora Roser Capdevila, creadora de Las Tres Mellizas.

La cámara reconoce su contribución a la normalización del uso del catalán y a la proyección internacional de la cultura catalana, puesto que las series de animación que ha creado (entre ellas Las Tres Mellizas, Las Tres Mellizas Bebés y La Bruja aburrida) se han doblado a 35 lenguas y distribuido a 158 países. El acto institucional de entrega del reconocimiento se hará en el Parlament el 18 de mayo.

Roser Capdevila i Valls (Barcelona, 1939) estudió Bellas Artes en la escuela Massana de Barcelona y creó Las Tres Mellizas inspirándose en sus tres hijas mellizas, Anna, Teresa y Helena, que dieron nombre a sus populares personajes infantiles, que en 1983 empezaron a publicarse en formato libro, y que a mediados de los años 90 se convirtieron en una de las series de animación más largas de Europa.

Su trayectoria ha sido reconocida con múltiples premios; entre ellos, el Premio Nacional del Audiovisual en 1999 de la conselleria de Cultura, la Creu de Sant Jordi de 2004 que da el Govern, o la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona al mérito artístico, que da el Ayuntamiento. La Medalla de Honor del Parlament se creó en el año 2000 para reconocer a personas con una trayectoria "excepcional", cuando el presidente de la cámara catalana era el democristiano Joan Rigol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento