Facua registra 292 consultas en el primer trimestre, la mayoría sobre el sector de las telecomunicaciones

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción (Facua) de Córdoba atendió durante el primer trimestre de 2010 un total de 292 consultas y reclamaciones, siendo el sector más reclamado el de las telecomunicaciones con un 21,23 por ciento, seguido de la electricidad con un 13,01 por ciento y el calzado, vestido y hogar con un 8,90 por ciento.

Según informó la asociación en un comunicado, el sector de la telefonía en general, acapara el mayor número de consultas y reclamaciones en Facua Córdoba motivado por los abusos de las distintas operadoras y a la "poca contundencia con la que actúa la administración" ante las incidencias que sufren los usuarios.

Entre las razones de las quejas a los servicios de telefonía e Internet destacan las trabas para admitir las solicitudes de baja, y, sobre todo, la imposición irregular de penalizaciones ante la cancelación de estos servicios por las subidas tarifarias. Asimismo, la publicidad engañosa, el incumplimiento de las ofertas y el cobro de servicios no contratados son otros de los puntos objeto de las reclamaciones de los consumidores de estos servicios.

Seguidamente el sector eléctrico ocupa el segundo lugar debido a que los usuarios siguen teniendo problemas con las lecturas estimadas y reales y el cobro de las facturas por parte de las compañías eléctricas.

En tercer lugar del ranking, se encuentra el calzado, vestido y hogar, sector que ha provocado en estas últimas fechas un mayor número de las consultas y reclamaciones provocado por el periodo de las rebajas, así como al incumplimiento de fabricantes y establecimientos en materia de garantías.

Los servicios bancarios ocupan el cuarto lugar, siendo una de las principales razones por las que se reclama, los cobros por mantenimientos de las tarjetas de crédito que se vinculan a los préstamos al consumo, cobros indebidos de comisiones y las cláusulas suelo fijadas en las hipotecas.

En otros sectores como el de la vivienda nueva, las reclamaciones hacen referencia a defectos de construcción, incumplimiento de las calidades ofertadas, cláusulas "abusivas" y las vulneraciones de contratos. Entre otros incumplimientos, destacan los retrasos en la entrega, anulaciones unilaterales de contratos, documentación no entregada al comprador y falta de cumplimiento de las garantías que el promotor debe ofrecer en las cantidades abonadas antes de firmar las escrituras de un inmueble.

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