Los 80.000 gitanos de Sevilla piden su lugar en la historia

Los 80.000 gitanos de Sevilla piden su lugar en la historia

Mañana es el Día de los Gitanos Andaluces. Llegaron hace casi seis siglos a la región. Reivindican que su cultura sea reconocida, valorada y respetada.
Llegaron hace 543 años al Reino de Jaén. Tomás y Martín, Condes de Egipto Menor (decían ser peregrinos de allí), fueron los primeros gitanos que pisaron Andalucía. Eran nómadas y traían consigo entre 50 y 200 personas. Allí, el conde Miguel Lucas de Iranzo los recibió y agasajó. Ocurrió el 22 de noviembre de 1462. En 1996, el Parlamento andaluz declaró el 22-N como Día de los Gitanos Andaluces, una comunidad que de aquella acogida hospitalaria pasó a ser perseguida en siglos posteriores.

Mañana, 22-N, «aprovecharemos para reivindicar el reconocimiento a nuestra cultura dentro de la historia andaluza, y el bienestar de los nuestros», dice Manuel García Rondón, secretario general de Unión Romaní. Que su cultura sea conocida, valorada y respetada es lo que pedirán los 80.000 gitanos que viven en Sevilla y los 400.000 de Andalucía; es decir, el 5% de la población de la región.

«Es un día importante. Si existe esta celebración es porque algo falla, hay desigualdades», dice Beatriz Carrillo, presidenta de la Asociación de Gitanas Universitarias Amuradi. Amuradi, Unión Romaní, la Fundación Secretariado Gitano y la Asociación Villela organizan la celebración y así se retratan:

Censo: La minoría étnica mayoritaria del país. En Andalucía viven casi la mitad de los gitanos españoles (un tercio en situación de exclusión).

Carencias: En educación, vivienda, salud y empleo. Hay absentismo escolar y sólo el 1% llega a universitario.

Valores: La familia, la veneración hacia los mayores, la hospitalidad.

Lo van a celebrar

Charla Los gitanos andaluces, de Juan de Dios Ramírez Heredia, presidente de Unión Romaní. Lectura del manifiesto del 22-N y proyección. * Hoy. Diputación. A las 11.30 h.

La rueda del tiempo: Cuatro siglos de historia; conferencia de Felipe González, ex presidente del Gobierno. Exposición sobre la historia gitana. * Mañana. Paraninfo. Charla: De 11 a 14 h. La muestra, todo el día.

Ciclo de cine gitano: Herencia flamenca. Debate y actuación flamenca. * Centro Cívico El Esqueleto. A las 18 h.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/67014/0/gitanos/Sevilla/piden/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios