Una marcha contra el Estatut tiñe de franquismo la madrileña plaza de Colón

Jóvenes skinhead unieron filas con señoras mayores bien ataviadas en una marcha desde la madrileña plaza de Colón, cantando eslóganes franquistas y en contra del estatuto catalán, que para ellos amenaza la unidad de España.
Dos de los asistentes a la marcha (Reuters).
Dos de los asistentes a la marcha (Reuters).
Reuters
Dos de los asistentes a la marcha (Reuters).

Algo más de mil personas acudieron a la marcha convocada por la agrupación de extrema derecha La Falange contra el Estatut, muchos envueltos en banderas españolas, y algunos luciendo esvásticas y otros símbolos anticonstitucionales, aunque sin generar incidentes.

En la primera de las varias manifestaciones programadas para que coincidan con el 30º aniversario de la muerte del ex dictador Francisco Franco, se vio también banderas españolas adornadas con una cinta negra, símbolo de luto.

Muchos de los asistentes marchaban levantando su mano derecha, haciendo el saludo fascista. Se oyeron repetidamente eslóganes como ¡Unidad nacional!Carrillo muérete y Ni izquierdas ni derechas, el yugo y las flechas.

Contra el polémico Estatut

El proyecto de Estatuto catalán define a Cataluña como una nación dentro de la nación española, y ha causado polémica. Algunos dicen que evoca las divisiones que causaron la Guerra Civil que terminó con Franco en el poder.

"Somos millones los españoles que pensamos que la unidad de España se encuentra actualmente gravemente amenazada. Sólo los necios o los malintencionados pueden opinar lo contrario", reza un folleto repartido por los organizadores.

Los asistentes lanzaron gritos contra Zapatero, Rajoy o la familia real
Al acto asistieron los dirigentes de Falange, entre ellos, el Jefe Nacional, Fernando Cantalapiedra, que al término de la manifestación dirigió unas palabras a los asistentes, entre ellos jóvenes neonazis aunque tampoco faltaron a la cita ancianos que levantaban el brazo mientras
lanzaban gritos en contra de Carod-Rovira, Zapatero, Rajoy
y los Reyes de España.

La protesta tiene lugar antes de la misa en homenaje a Franco en el Valle de los Caídos. El sábado en Madrid también tiene lugar una marcha antifascista.

Lo que pensamos de la dictadura

Una encuesta de Sigma Dos a 800 personas publicada en el diario El Mundo el sábado, halló que cerca de un 54% creen que en la España actual queda poco de lo que fue el régimen de Franco, mientras que un 24% estima que aún permanece mucho de su legado.

Respecto al actual gobierno, un 41% de los encuestados dijo creer que la política de Zapatero ha reabierto las heridas del pasado, mientras que cerca del 26% opina que el Gobierno está propiciando la reconciliación.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento