Versión impresa

Unión Europea dice supervisará elecciones diciembre en Venezuela

Unión Europea dice supervisará elecciones diciembre en Venezuela
Reuters (Reuters)
Ampliar
CARACAS (Reuters) - La Unión Europea (UE) dijo el viernes que sus observadores tendrán pleno acceso para supervisar la imparcialidad de las elecciones parlamentarias del 4 de diciembre en Venezuela.

Líderes opositores, que temen que el Consejo Nacional Electoral (CNE) esté sesgado a favor del presidente Hugo Chávez, están divididos sobre si participar o no tras perder en agosto de 2004 en un referendo contra el mandatario, que dicen fue fraudulento.

Observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter dicen que no encontraron pruebas de fraude en el referendo, pero eso no calmó las dudas de la oposición.

Europa enviará 160 observadores a Venezuela para supervisar al CNE, la libertad de los partidos políticos, el uso adecuado de las finanzas, cubertura mediática, el escrutinio y la auditoría.

'El protocolo negociado deja en claro cuáles son las reglas de esta observación (...) están todas las condiciones para llevar a cabo esta misión', dijo a periodistas el jefe de la misión europea, José Albino Silva. 'Tenemos observadores en (...) en todos los puntos que consideramos claves'.

Los venezolanos irán a las urnas en diciembre para votar a los 167 miembros del Parlamento, en el que los legisladores oficialistas buscan ampliar su precaria mayoría para controlar más de dos tercios de la cámara.

Chávez aspira a implantar una revolución socialista en su país, quinto exportador mundial de crudo, y destinar los ingresos petroleros a proyectos sociales para los pobres.

El mandatario mantiene su popularidad de cara a las elecciones presidenciales de diciembre de 2006.

Los críticos dicen que Chávez busca incrementar el control político sobre instituciones clave como los tribunales y el CNE, mientras lleva a Venezuela cada vez más cerca del modelo estatista de su aliado Fidel Castro, presidente de Cuba.

La UE no envió observadores al referendo del año pasado, ganado por Chávez con más del 60 por ciento de los votos, y que le permitió seguir con su período hasta comienzos de 2007.

Tanto la OEA como el ex presidente estadounidense Jimmy Carter fueron criticados por líderes opositores, que dicen que ellos fracasaron en supervisar ese proceso e ignoraron el fraude.*.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/66916/0/VENEZUELA/UE/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios