Córdoba a escena

El Gran Teatro acoge este fin de semana, hoy y mañana, dos obras a cargo de sendas compañías cordobesas: Teatro Par y Teatro Ñaque.
La compañía Teatro Par lleva a escena la obra de Rojas Zorrila Abre el ojo. En la imagen, un momento del montaje.
La compañía Teatro Par lleva a escena la obra de Rojas Zorrila Abre el ojo. En la imagen, un momento del montaje.
Teatro Par
La compañía Teatro Par lleva a escena la obra de Rojas Zorrila Abre el ojo. En la imagen, un momento del montaje.
Dos compañías cordobesas son las protagonistas de la programación del Gran Teatro para este fin de semana. El viernes, Teatro Par pone en escena la obra de Francisco de Rojas Zorrilla Abre el ojo, mientras que el sábado le toca el turno a Teatro Ñaque, que representará Novecento, de Alessandro Baricco.

Abre el ojo es una comedia de enredo, de capa y espada, escrita por Rojas Zorrilla, que cuenta con una ingeniosa trama, personajes divertidos y bellísimos versos. Ésta es la propuesta de la compañía Teatro Par, que dirige Antonio Barrios, y que llevarán a escena los actores Álvaro Barrios, Belén Benítez, Jordi Aguilera, Ricardo Luna, Belén Orihuela, Carmen Rey, Ángela Lajara, Esteban Jiménez.

En esta pieza, Francisco de Rojas Zorrilla (1607-1648) describió en clave de humor el Madrid del siglo xvii. Abre el ojo ha sido poco llevada a las tablas, y su escritor, quizá por su pronta muerte, es considerado autor menor, lo que no resta frescura, crítica y actualidad a la propuesta escénica.

Por su parte, los cordobeses Ñaque Teatro llevarán a las tablas del coliseo de la capital la obra de Alessandro Baricco, Novecento, escrita por el italiano en 1994.

Se trata de una propuesta poética que cuenta la historia de uno de los mejores pianistas del mundo, abandonado, siendo aún un bebé, en la cubierta del trasatlántico Virginian.

Interpretada por el actor Ricardo Luna, la obra de la compañía Ñaque Teatro cuenta con música en directo, compuesta por Alberto de Paz, quien también toca el piano, junto al violín de la artista Lourdes Hierro. El montaje ha sido dirigido por José A. Ortiz.

Apuesta por el teatro

Es de aplaudir el hecho, no siempre fácil, de programar compañías locales y teatro hecho en Córdoba. Las dos compañías que este fin de semana suben al Gran Teatro tienen ocasión de dejar el pabellón del artes escénico hechas en casa a una buena altura.

* Gran Teatro. ‘Abre el ojo’. Hoy, a las 21 h. ‘Novecento’. Mañana, a las 21 h. precio 10 euros.

El mejor pianista del mundo

El novelista, dramaturgo y periodista italiano nacido en Turín, Alessandro Baricco escribió en 1994 Novecento. El argumento del monólogo teatral está a la altura estética de Seda, la novela más famosa de este escritor italiano. Novecento cuenta la historia del mejor pianista del mundo, que no ha bajado nunca del barco en el que fue encontrado —«sobre el piano y dentro de una caja de cartón»— siendo aún un bebé. Además de ser llevada varias veces al teatro, esta obra inspiró al director Giuseppe Tornatore para su largometraje La leyenda del pianista en el océano (La leggenda del pianista sull’oceano), interpretada por Tim Roth.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento