IU y PSOE tienen créditos en CajaSur por 2,3 millones, al corriente de pago, y el PA tiene dos vencidos

La Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba encabezan la lista de instituciones con cuentas de crédito millonarias en la caja

Entre los partidos políticos que cuentan con representación institucional en los órganos de gobierno de CajaSur, IU y PSOE se benefician en la actualidad de préstamos concedidos por dicha caja, que están al corriente de pago, por un total de 2,3 millones de euros, mientras que el PA tiene un préstamo y una cuenta de crédito ya vencidos que suman 358.200 euros.

Así se recoge en el Informe Anual de Gobierno Corporativo de CajaSur, relativo al ejercicio 2009 y al que ha accedido Europa Press, que la caja cordobesa ha remitido, como corresponde, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el informe, según el cual el PP es el único partido con representación institucional en la entidad que no tiene concedido préstamo alguno o abierta línea alguna de crédito en la misma, se detalla que Izquierda Unida (IU) suscribió el pasado año un préstamo sindicado por valor de 1.863.000 euros, con un tipo de interés igual al Euribor a un año más 0,5 puntos, a amortizar en un plazo de 31 años y con una garantía hipotecaria.

A ello se une que Izquierda Unida Convocatoria por Andalucía (IU-CA) ya había obtenido de la caja cordobesa créditos por valor de 208.000 euros, de modo que la suma total para IU e IU-CA es de 2.071.000 euros en su saldo por préstamos, los cuales están al corriente de pago.

Por su parte, el PSOE obtuvo de CajaSur en 2009 un préstamo por 120.000 euros, con un tipo de interés igual al Euribor a un año más dos puntos, a amortizar en un plazo de 20 años y con una garantía hipotecaria. Este crédito, junto a otros que ya había suscrito con la caja cordobesa, hace que el PSOE presente en CajaSur un saldo total por préstamos de 321.000 euros, que, como en el caso de IU, están al corriente de pago.

Diferente es la situación, salvo cambio ulterior a lo que refleja este informe referido al ejercicio 2009, que presentan las cuentas del PA en CajaSur, pues en la comunicación de la caja cordobesa a la CNMV se indica que los andalucistas presentan un saldo por préstamos, ya vencido, por valor de 144.000 euros, al que se suma un saldo de 214.200 euros, también vencido, de una cuenta de crédito. El total es el ya indicado de 358.200 euros.

Créditos a instituciones

Por otro lado, respecto a los préstamos y cuentas de crédito de los que se benefician instituciones públicas andaluzas, que cuentan con representación en los órganos de gobierno de la caja cordobesa y que aparecen en el Informe Anual de Gobierno Corporativo de CajaSur del ejercicio 2009, son el Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba, con siete y ocho millones de euros, respectivamente, los que encabezan esta lista.

Así, el Consistorio cordobés tiene abiertas en CajaSur dos cuentas de crédito, una por tres millones de euros y otra por dos millones más, a las que se suma un préstamo por dos millones de euros, mientras que, en el caso de la Diputación de Córdoba, esta institución tiene concedidos dos préstamos, uno por cinco millones de euros y otro por tres millones más.

El siguiente puesto en este listado lo ocupa el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz), que tiene abierta en la caja cordobesa una cuenta de crédito por valor de 4.380.000 euros. Le siguen los ayuntamientos de Jaén, con una cuenta de crédito por 2,4 millones de euros; Granada, con una cuenta de crédito por 1,5 millones; Palma del Río (Córdoba), con préstamos por 1,4 millones; Huelva, con una cuenta de crédito por 1,3 millones; Hinojosa del Duque (Córdoba), con préstamos por 1,2 millones, y La Carlota (Córdoba), con una cuenta de crédito por 325.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento