Las llamadas al teléfono contra el maltrato cayeron en febrero a mínimos históricos

  • Los madrileños realizaron la cuarta parte de las llamadas.
  • La media diaria de llamadas atendidas ascendió a 162.
  • Teléfono gratis de ayuda sobre violencia doméstica: 016.
Llamada al 016, teléfono del maltrato.
Llamada al 016, teléfono del maltrato.
R. G.
Llamada al 016, teléfono del maltrato.

El volumen de llamadas atendidas en el teléfono 016 cayó en febrero de 2010 a mínimos históricos con un total de 4.526 comunicaciones, el número más bajo desde su entrada en funcionamiento en septiembre de 2007, según el balance mensual publicado este miércoles por el Ministerio de Igualdad.

La cuarta parte de las llamadas procedieron de la Comunidad de Madrid, pese a que la región tiene su propia línea de atención a víctimas de malos tratos. Los madrileños realizaron 41.349 llamadas (24,5% del total), mientras que desde Andalucía se realizaron 27.247 llamadas (16,1%), 22.522 (13,3%) desde Cataluña, 17.309 (10,3%) desde la Comunidad Valenciana, 10.313 (6,1%) desde Canarias y 7.722 (4,6%) desde Castilla y León.

Durante el mes pasado, en el que murieron cuatro mujeres, la media diaria de llamadas atendidas ascendió a 162, frente a las 186 registradas de media durante los dos años y medio que lleva funcionando este teléfono y durante los que se han registrado 160.140 comunicaciones.  

Atendiendo a los días de la semana, en febrero se mantuvo una secuencia similar a la de los últimos tiempos, con un mayor volumen de llamadas los lunes (16,8% del total) en horario de 9 a 23 horas (83,5%) y una disminución de las comunicaciones durante los fines de semana.  

La mayoría, maltrato psicológico

Respecto a las personas que realizaron las llamadas, en febrero se incrementó el porcentaje de allegados de las víctimas de maltrato que se pusieron en contacto con el 016. Así, mientras el 19,2% de las llamadas desde septiembre fueron realizadas por familiares y amigos, el mes pasado la cifra constituyó el 25,1 por ciento del total, con 1.135.  

No obstante, la mayor parte de las comunicaciones (72,6% y 3.288 llamadas) las realizaron mujeres para plantear cuestiones relativas a su situación. En este sentido, el informe destaca que de las mujeres que especificaron el tipo de maltrato sufrido, el 51% señaló violencia psicológica, frente a un 7,9% que señaló malos tratos físicos y un 41,1% que dijo sufrir ambas manifestaciones.  

En cuanto a la nacionalidad de las víctimas que se pusieron en contacto y que fue facilitada al 016 en 27.001 casos, Igualdad señala que "prácticamente tres cuartas partes" de las llamadas correspondían a españolas frente a un 23,1% de extranjeras, entre las que destacan las ecuatorianas y las colombianas, que aglutinaron el 15,8 y el 10,9% de las comunicaciones relativas a inmigrantes, respectivamente.

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