La mano del hombre, tras la mayoría de incendios de Murcia

Ha habido 140 fuegos en la Región durante este año. 52 fueron adrede y 55 por negligencia. Sólo se ha detenido a 18 personas.
Detrás de 107 de los 140 incendios que se han producido desde enero en la Región está la mano del hombre. De ellos, 52 fueron intencionados y los otros 55, a causa de un comportamiento negligente. Por este motivo, la Guardia Civil ha detenido a 18 personas, según confirmaron a 20 minutos fuentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona).

Los detenidos se enfrentan a penas de entre uno y cinco años de cárcel, dependiendo de la gravedad del fuego, y a pagar una cantidad económica diariamente por un periodo de hasta 18 meses.

Mejor que el año pasado

A pesar de que ha habido 25 incendios más que en 2004, la superficie quemada es un 41,5% menor. El año pasado ardieron 621 hectáreas, por sólo 258 en lo que llevamos de éste.

«Este descenso es muy positivo», según dijo ayer el consejero de la Presidencia, Fernando de la Cierva, en la presentación del balance del Plan de Incendios Forestales (Infomur) y del Plan de  Vigilancia en Playas y Salvamento en la Mar (Copla).

Plan Infomur

Rayos: Además de los 107 incendios provocados por el hombre este año en la Región, 14 fueron causados por la caída de rayos. De los otros 19 se desconocen las causas.

Personal: 438 personas trabajaron en los montes de la Región en los meses de peligro alto (junio a septiembre). De ellos, 123 se dedicaron a labores de vigilancia, 261 a tareas de extinción y 54 a labores de apoyo.

Fines de semana: 64 de los 140 incendios se produjeron en viernes, sábado o domingo.

Julio: Fue el peor mes. Se quemaron 167 de las 258 hectáreas que han ardido en todo el año.

Cartagena: Es la zona más castigada, con casi la mitad del total de superficie quemada (122 hectáreas).

Vigilarán el Segura en Cieza

Para el año que viene, Protección Civil incluirá como novedad la vigilancia en las zonas de baño en interior y no sólo en la costa.

Para ello, colocarán puntos de vigilancia estratégicos en los ríos y pantanos de la Región. Cieza ha sido el primer municipio escogido para ello. Por otra parte, las 215 personas que en los meses de verano vigilaron las playas efectuaron 414 rescates –de ellos, 276 a personas y el resto a embarcaciones– y más de 22.000 actuaciones, sobre todo por picaduras, heridas y cortes (un 20% más que en 2004). Éste es el balance del Plan Copla, presentado ayer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento