Más de la mitad de los internautas utilizan las redes profesionales para buscar trabajo

  • El 51% utiliza estas plataformas.
  • La edad media de los usuarios está entre los 35 y los 44 años.
  • Siete de cada diez tienen estudios universitarios.
Es importante saber posicionar el currículo en Internet.
Es importante saber posicionar el currículo en Internet.
Es importante saber posicionar el currículo en Internet.

La irrupción de redes profesionales en España hace aproximadamente tres años ha dado lugar a un nuevo escenario en el que los profesionales y las empresas buscan compartir experiencias, conocimientos y entrar en contacto con otros profesionales que les puedan abrir las puertas a una nueva oportunidad laboral o a nuevas oportunidades de negocio.

En este tiempo, el auge de las redes profesionales ha sido tal que en el caso de Linkedin, la red profesional líder en el mundo, cada segundo un profesional nuevo se conecta a ella hasta alcanzar los 750.000 usuarios en nuestro país, mientras que en el caso de Xing, la plataforma de networking líder en España, la cifra asciende hasta los 1,1 millones de usuarios.

En España, el 51% de los 1.100 usuarios de Internet encuestados por la consultora Adecco asegura utilizarlas y, además, el 45% de los expertos en recursos humanos afirma haber recurrido alguna vez a ellas para reclutar candidatos. Además, un 52% de los expertos en recursos humanos encuestados asegura que podría descartar a un candidato de un proceso de selección por su “rastro digital”.

Respecto al perfil de los usuarios, la edad media suele estar entre los 35 y 44 años, con una mayoría de hombres frente a mujeres y provenientes, principalmente, del sector de las tecnologías, consultoría, banca y finanzas, servicios y marketing y publicidad. Más del 75% de los usuarios posee estudios universitarios y más del 50% desempeña puestos de responsabilidad gerencial y directiva en sus respectivas empresas.

En relación a las redes más utilizadas, Linkedin figura en primer lugar para el 69%, mientras que un 39% recurre a Xing. A continuación, el 24% de los usuarios emplea redes profesionales especializadas y un 8% asegura utilizar Viadeo. Además de todas ellas, un 15% de los usuarios opta por otras redes.

El motivo por el que cada usuario utiliza este tipo de plataformas varía en función de sus necesidades y objetivos. Pese a todo, el 55% asegura recurrir a ellas para ampliar su red de contactos. En segundo lugar, un 50% pretende conseguir nuevos conocimientos a través de debates con profesionales de ideas similares en grupos privados y un 47% utiliza las redes profesionales para recopilar datos, archivos o experiencias que puedan usar para su propia empresa.

  • Pasos para mejorar la reputación online de cualquier profesional, según Adecco:

1.- Eliminar cualquier contenido no coherente con la imagen que se intenta transmitir.

2.- Elaborar el propio plan de marketing y usar las redes sociales y profesionales (lo ideal es estar vinculado a 100 personas que puedan darte una buena imagen).

3.-Buscar un blog con el que instruirte y no pierdas el tiempo en herramientas poco relevantes.

4.- Publicar el currículum en bolsas de empleo especializadas y tenerlo siempre actualizado y visible.

5.- Establecer canales RRS y mantener siempre activada la privacidad de la red a la que perteneces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento