La crisis industrial se ceba con el Barcelonès y el Baix Llobregat

Son las comarcas que menos crecen económicamente. El sector de la construcción sigue tirando del carro en Catalunya.
La crisis industrial que viven las comarcas del Barcelonès y, sobre todo, del Baix Llobregat provocó que en 2004 fueran las que menos crecieron económicamente junto a la Conca de Barberà. La economía catalana creció una media del 2,6%, mientras que en el Barcelonès lo hizo un 2,2% y en el Baix LLobregat, un 1,8%, según el Anuari Econòmic Comarcal 2005 de Caixa Catalunya.

Los problemas de la industria del material de transporte, por ejemplo, Seat, y los del sector téxtil y químico explican el estancamiento económico de las comarcas del área metropolitana. Los indicadores serán similares en 2005. «No hay manera de evitar la caída del sector industrial», aseguró el responsable del anuario, Josep Olivé.

La construcción sigue siendo el motor de la economía catalana, tanto en la creación de empleo, aumentó un 3,4% en toda Catalunya, como en el crecimiento del consumo privado. En 2004 se crearon en Catalunya 94.000 nuevos hogares, un 40% más que en 2003.

La construcción, sobre todo referida a las segundas residencias, y el crecimiento del sector energético son los dos elementos que explican la gran mejora que han sufrido las economías de las comarcas de les Terres de l’Ebre, las de montaña (Val d’Aran y Alta Ribagorça) y las del Camp de Tarragona.

4 preguntas sobre...

... la economía catalana

1¿Cuánto creció el Producto Interior Bruto (PIB) en 2004?

Un 3,1%, un 0,3% més que en 2003. En 2005 seguirá esta recuperación.

2 ¿A qué se debe este crecimiento?

Al fuerte incremento del consumo por parte de las familias propiciado por el aumento de los hogares y al aumento del empleo, un 3,4%.

3 ¿Cómo se reparte el crecimiento en las cuatro demarcaciones catalanas?

Tarragona es la que más crece, un 4,6%; seguida de Girona, un 3,5%; Lleida, un 3,3% y Barcelona, un 2,4%, que la única que crece por debajo de la media.

4 ¿Cuál es el principal desequilibrio de la economía catalana?

Las exportaciones. De cada 100 euros que importamos, se exportan 64,8 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento