El PP acusa a ADIF de estar cometiendo un posible delito medioambiental en el tratamiento de residuos del AVE

El PP de Granada acusó hoy al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente del Ministerio de Fomento, de estar cometiendo un posible delito medioambiental en el tratamiento de los residuos de las obras del tramo Arroyo La Viñuela-Quejiguares del AVE, lo que está provocando presencia de supuestos vertidos tóxicos en acuíferos y encinares de la Sierra de Loja (Granada).
Posibles Vertidos Procedentes De Las Obras Del AVE
Posibles Vertidos Procedentes De Las Obras Del AVE
PP
Posibles Vertidos Procedentes De Las Obras Del AVE

Según señaló hoy en rueda de prensa la diputada nacional del PP Concha de Santa Ana, los trabajos en la zona no cumplen con la declaración de impacto ambiental que ser refiere al trazado del ferrocarril entre Bobadilla y Granada, que obliga a la protección y conservación de los suelos, la vegetación y del sistema hidrológico, y que excluye como lugar de vertido zonas de elevada capacidad agrológica o de valor paisajístico y todo el perímetro de la Sierra de Loja.

De hecho, se han generado dos vertederos "posiblemente ilegales" de más de diez hectáreas de superficie que reciben el excedente de la excavación de la tuneladora, y tras la rotura el pasado mes de diciembre de una balsa de contención esos lodos se han "desparramado", según pudieron comprobar el pasado sábado algunos dirigentes del PP, que visitaron la zona. "Parece ser que a ADIF eso no le interesa o no le importa", incidió la diputada.

Para el vicepresidente ejecutivo del PP de Granada, Antonio Ayllón, es "una verdadera barbaridad" la situación medioambiental del lugar, donde los vertidos están afectando no sólo a bosques de encinas, algunas "arrancadas" y "semienterradas" por los residuos, sino también a olivares, con más de 40 centímetros de "lodos tóxicos", caminos rurales, la A-92, con "cierto barro" que se desprende de los camiones que trabajan en la obra, e incluso al nacimiento de Río Frío, con "cantos de espuma tóxica", en zonas además cercanas a viviendas.

Ayllón consideró además que hay una "clara implicación" de las administraciones central, autonómica y local y acusó al alcalde de Loja, Miguel Castellano, de "dejación de funciones" al "no haber hecho nada" en tres meses. "Nada sabemos de ninguna actuación con respecto a estos vertidos", indicó el parlamentario 'popular'.

Por todo lo anterior, el PP preguntará por el asunto en el Parlamento andaluz, donde instará la comparecencia del consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, y en el Congreso de los Diputados, en el que el grupo 'popular' pedirá los informes existentes sobre los vertederos y la posible toxicidad de los residuos y solicitará información acerca de las medidas correctoras que se estén llevando a cabo, si las hay.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento