Madrid, vulnerable al mal tiempo por imprevisión

La densa niebla provoca kilométricas retenciones en las carreteras de la región y colapsa el aeropuerto de Barajas, que cancela hasta 30 vuelos.
Colapso en Moncloa. El cierre del bus-VAO agravó las retenciones en la entrada oeste de Madrid.
Colapso en Moncloa. El cierre del bus-VAO agravó las retenciones en la entrada oeste de Madrid.
Sergio González
Colapso en Moncloa. El cierre del bus-VAO agravó las retenciones en la entrada oeste de Madrid.
Lluvia o niebla igual a atasco. Sabemos que ocurrirá pero no sabemos evitarlo. Ayer, por enésima vez, la bruma colapsó todas las entradas a la capital: Tráfico cerró el polémico bus-VAO de la A-6 y Aeropuertos Españoles canceló hasta 30 vuelos en Barajas.

«En Madrid la previsión es nula y la coordinación entre instituciones, insuficiente», asegura María Eugenia López, profesora del Centro de Investigación del Transporte de la Universidad Politécnica. Para esta docente, los problemas que el mal tiempo provoca en la capital son similares a los que sufren grandes ciudades como Barcelona, Oslo o Londres.

No apunta en la misma dirección la National Air Traffic Services del Reino Unido. El aeropuerto de Heathrow afronta la espesa niebla londinense reduciendo en un 37% el número de aterrizajes por hora. Un porcentaje que en Barajas se elevó ayer hasta el 62%. La maximización de esta medida de seguridad, que separa espacial y temporalmente los aviones en caso de poca visibilidad, explica los numerosos retrasos y cancelaciones.

De hecho, Iberia reconoció que sus demoras «no se deben a la niebla sino a los desajustes que provocan las limitaciones de operaciones».

Más brumas hoy y el fin de semana

Hoy se repetirán las nieblas durante la primera mitad del día en la Comunidad, según el Instituto Nacional de Meteorología. Será la tercera jornada consecutiva con niebla y los claros aparecerán por la tarde. Mañana, el cielo estará nuboso, aumentando a muy nuboso con posibilidad de lluvias débiles al final del día. Habrá nuevamente brumas y  nieblas matinales. Las temperaturas, en ascenso. El domingo amanecerá muy nuboso con lluvias débiles a moderadas.

La niebla trae el caos a la capital

Carreteras

Cierre del bus-VAO. Abrió pasadas las 8.45 h, casi tres horas más tarde de lo normal, lo que hizo que miles de automovilistas tuvieran que optar por la colapsada A-6.

Retenciones kilométricas. Las vías más afectadas fueron la A-3, A-4, A-5 y M-501.

Circulación lenta en la M-40, A-2, A-6, y M-607.

Atascos menores en la A-3, en Arganda, y la M-11.

Aeropuerto

Reducción de aterrizajes. Pasaron de 39 a 15 a partir de las 00.30 h. La reducción se desactivó a las 13.30.

Demoras generalizadas en Barajas. De hasta tres horas en la mayoría de vuelos. En el puente aéreo con Barcelona, de 50 minutos.

Desvíos.  Dos aviones de Spanair tuvieron que dirigirse a otros aeropuertos.

Cancelados más de 30 vuelos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento